Nicolás Vargas, un joven alumno de 2º de la ESO que ofrece un "paseo matemático" por Adra

Educación

En su visita al Ayuntamiento estuvo arropado por la directora del centro, Lola Arróniz, y sus padres

El alcalde ha destacado las "dotes matemáticas" de este alumno

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El alcalde con el joven abderitano Nicolás Vargas. / D.A.

26 de junio 2024 - 12:11

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a Nicolás Javier Vargas, alumno de 2º de la ESO B del IES Abdera, que ha destacado en este curso por su proyecto ‘Paseo Matemático por Adra’, trabajo que ha presentado en el Consistorio, arropado por su profesora Mari Cruz Molina; la directora del centro educativo, Lola Arróniz; por su padre y compañeros de su clase; y concejales del equipo de Gobierno.

El joven ha dejado “boquiabiertos” a todos los que han sido testigos de esta presentación, incluido el alcalde, que ha destacado “las dotes matemáticas” de este alumno, apasionado de esta materia, de la que le gustaría ser profesor de Universidad. El primer edil le ha animado “a seguir formándose y desarrollando esta habilidad”, poniendo de relieve que “será un magnífico docente, porque explica las matemáticas de una manera fácil y entretenida, haciendo que no sean nada tediosas para quienes tenemos el placer de escucharle”.

“Con el Paseo Matemático por Adra, ofrecemos una ruta en la cual el visitante puede conocer la historia de algunos de los puntos de interés más emblemáticos de Adra desde la perspectiva matemática. Incluye sitios como el Faro de Adra, la Torre de los Perdigones, la playa de San Nicolás, la Puerta del Mar, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción y el Molino del Lugar”, ha explicado Nicolás Vargas. Asimismo, el joven ha sido el autor de una página web donde ha dejado reflejada toda la ruta matemática “para quien desee realizarla”, asegurando que la dificultad es “media” y la duración de una hora y media aproximadamente, y que se puede consultar en Matemáticas en Adra.

Como ha explicado la docente, el objetivo del trabajo era “realizar una ruta por el municipio donde los alumnos debían resaltar los aspectos geométricos y matemáticos de algunos lugares que ellos consideraban de interés, a la vez que pudieran contener cierto interés turístico, participando de forma activa con posibles actividades a realizar por el ayuntamiento en cuestiones de divulgación, cultura y turismo”. Un trabajo que Nicolás Vargas “ha superado con creces”, profundizando en “aspectos arquitectónicos, constructivos, físicos, tecnológicos e incluso de navegación, siempre relacionados con las matemáticas y mostrando que realmente éstas están en todas partes y podemos verlas e incluso tocarlas. Forman parte del pasado y del futuro”.

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