Las I Jornadas ‘Aunando Esfuerzos: Pesca y Conservación’ de PROMAR, en Adra
La iniciativa ha reunido a pescadores, entidades, empresas, administración y ONGs
El Centro de Interpretación de la Pesca de Adra ha acogido el pasado sábado las I Jornadas ‘Aunando Esfuerzos: Pesca y Conservación’ organizadas por la Asociación para la Conservación de la Fauna Marina PROMAR, en colaboración con el Ayuntamiento de Adra, y financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca de la Unión Europea.
Una iniciativa que ha reunido a pescadores, entidades, empresas, administración y ONGs en un espacio de trabajo donde poder dialogar sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad del mar y el sector pesquero, con el fin de avanzar hacia un sector pesquero fuerte y estable en equilibrio con la conservación de los mares.
En las ponencias se han conocido la situación del sector pesquero en la provincia de Almería, y más específicamente en los puertos de Adra y Roquetas de Mar; los proyectos sobre seguimiento y mejora de pesquerías que se están desarrollando en Andalucía; el marco legal pesquero y de conservación ante la crisis ecológica; las experiencias de Cogestión pesquera en el Mediterráneo; el estudio y análisis de técnicas innovadoras de selectividad de artes en pesca de pequeña escala y sus posibilidades de implementación en la flota pesquera de Adra, de la OPP; y las carencias y propuestas del sector pesquero de Roquetas de Mar.
"Todos deseamos conseguir un sector pesquero fuerte y estable en equilibrio con la conservación de los mares", apuntan desde la Asociación para la Conservación de la Fauna Marina PROMAR, quienes añaden que "se necesita la experiencia, visión y los conocimientos de todos los actores que se encuentran en torno a la mar para garantizar el futuro del sector pesquero y la conservación de la biodiversidad marina".
"Los ponentes nos han mostrado que es posible lograr objetivos, siendo necesario la cooperació de todas las partes, uniendo esfuerzos", añaden.
"Hay un gran abatimiento en el sector, la invasión del alga invasora, los cada vez mayores precios
del combustible, la situación del mercado y bajos precios, la reducción de capturas y un largo
etcétera, pero por otro lado tenemos un enorme potencial dentro del sector pesquero, especialmente
del sector de artes menores y de la pesca artesanal, y de las otras entidades (ONGs, administración, entidades y empresas) que se posicionan en su defensa", comentan.
"Solo necesitamos crear y poner en marcha las herramientas necesarias para iniciar el camino juntos con iniciativas que logren los objetivos, un sector pesquero fuerte y estable que faene en un mar lleno de biodiversidad, es posible, la cooperación es la clave", finalizan desde PROMAR.
También te puede interesar