Inteligencia artificial para impulsar la competitividad del pequeño comercio de Adra

Poniente

La plataforma inteligente pretende mejorar la toma de decisiones de los comerciantes abderitanos

El presupuesto base de licitación es de 30.000 euros y estará cofinanciado con fondos Next Generation y municipales

Las constelaciones, más cerca de los abderitanos gracias a la realidad virtual

La localidad pretende impulsar el comercio abderitano con Inteligencia Artificial
La localidad pretende impulsar el pequeño comercio con Inteligencia Artificial
Redacción

28 de agosto 2024 - 13:15

La Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Adra ha dado luz verde recientemente a la licitación del suministro y servicio de una plataforma inteligente que impulse la competitividad y la mejora del posicionamiento del comercio abderitano. Se trata de un sistema innovador a través de Inteligencia Artificial con el que el equipo de Gobierno de Manuel Cortés pretende, tanto para los pequeños comerciantes como para emprendedores del municipio de Adra, una mejora en la toma de decisiones de viabilidad o mejora de sus puntos de venta o proyectos. El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 30.000 euros que será cofinanciado con fondos europeos Next Generation y municipales. 

La ciudad de Adra sigue en la senda de adaptación a la nueva era digital. En el marco de la implementación y desarrollo del proyecto ‘Adra Comercio Digital’, el Ayuntamiento ha apostado por un nuevo servicio para avanzar en la digitalización del área comercial de la ciudad milenaria. Una herramienta clave para quienes quieren emprender, pero también para aquellos que se planteen ampliar o trasladar su negocio a una nueva ubicación. 

Implementando esta tecnología, los comerciantes del municipio de Adra podrán mejorar la toma de decisiones respecto a sus puntos de venta basándose en datos específicos. Además, puede ofrecer a los emprendedores la información necesaria sobre los criterios de viabilidad de un proyecto mediante informes personalizados en los que se detallan los perfiles de consumo, perfil de comercios, ubicación de servicios, densidad de tráfico rodado, zona de aparcamiento, densidad de viandantes, etc. 

Asimismo, la plataforma debe permitir conocer las principales características de la población por zonas específicas, realizar búsquedas basadas en variables geolocalizadas, encontrar localizaciones gemelas o espejo, comprobar si la ubicación de un local puede o no ser rentable; analizar la competencia existente; dar soluciones para optimizar la gestión de los puntos de venta; o visualizar los locales individuales en alquiler o venta con posibilidad de filtrado en la propia aplicación

El objetivo del proyecto es que sea utilizada por hasta 1.000 usuarios que, con Inteligencia Artificial, puedan visualizar y trasladarse al entorno de la vía seleccionada desplazándose por el mismo llegando a comparar hasta tres áreas. Con el fin de disminuir la brecha digital existente con las grandes cadenas de consumo, este proyecto que impulsa el Ayuntamiento de Adra hará que el comercio local sea más competitivo y moderno. Cuenta con un presupuesto base de licitación de 30.000 euros que será cofinanciado con fondos europeos Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, inversión 4 “Apoyo al Comercio”, Proyecto 4 “Mercados sostenibles: ayudas a Ayuntamientos para modernización de mercados”.

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