Gastos hipotecarios y telefonía móvil: los temas más consultados en la Oficina del Consumidor de Adra

Poniente

Este 2024, la OMIC abderitana ha gestionado casi un millar de reclamaciones

Luz verde definitiva a los presupuestos de Adra para 2025: 29 millones y un 30% más de inversiones

Oficina del Consumidor de Adra
Oficina del Consumidor de Adra / D.A.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Adra ha resuelto casi 1000 consultas personalizadas a lo largo del ejercicio 2024 y ha tramitado alrededor de 430 expedientes resueltos a través de mediación en un 75 por ciento, mientras que 8 de los expedientes han recurrido al Sistema Arbitral de Consumo. Este es el balance que se desprende de los datos registrados en este servicio municipal de los que ha informado el concejal responsable de Consumo, Juan Antonio Fernández, quien ha desgranado que el porcentaje más alto de las reclamaciones lo encabezan los expedientes de reclamación de gastos hipotecarios, seguido de los de reclamaciones de telefonía móvil.

El edil ha destacado que la OMIC “es un servicio público gratuito fundamental para la protección de los derechos de los consumidores, y ha subrayado su importancia en el apoyo y resolución de conflictos”. Según ha indicado, las estadísticas a lo largo de los años “han evidenciado la gran utilidad de este servicio para los vecinos de Adra”. Por ello, ha invitado a todos los ciudadanos que necesiten realizar una reclamación o requieran asesoramiento especializado a “que se acerquen a las Oficinas de la OMIC, ubicadas en la 1ª planta del Edificio Plaza, donde recibirán la atención necesaria para resolver cualquier duda o cuestión relacionada”. 

El porcentaje más alto de las reclamaciones lo encabezan los expedientes de reclamación de gastos hipotecarios, como son los gastos de Notaría, Gestoría y Registro. Otro apartado destacado son las reclamaciones de Telefonía móvil, por cargar gastos excesivos no contratados o penalizaciones que no corresponden a los contratos firmados y aceptados. Por último, un porcentaje importante se centra en reclamaciones por compras online y ventas a domicilio con financiación asociada.

Cabe recordar que la OMIC se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten directamente por el consumidor o aquellas que le sean remitidas por otras Oficinas de Información al Consumidor o Asociaciones de Consumidores. En la página web del Ayuntamiento de Adra se encuentra accesible a todos los ciudadanos una 'hoja de reclamaciones' tipo que se puede rellenar online con el objetivo de ofrecer una atención ágil a los posibles consumidores afectados.

stats