El Gobierno destinará cuatro millones de euros a construir un bulevar en Adra

El tránsito para peatones y ciclistas en la travesía de la N-340A por La Curva será más seguro y cómodo

Estos son los 'debes' en educación de la Junta con la comarca del Poniente

Proyecto de humanización en la N-340A.
Proyecto de humanización en la N-340A. / D.A.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 3,92 millones de euros (IVA incluido) las obras para adecuar al tránsito de peatones y ciclistas la travesía de la carretera N-340A a su paso por La Curva, en el municipio de Adra, provincia de Almería. 

Los trabajos de humanización se llevarán a cabo a lo largo de 756 metros y consistirán en la construcción de un gran bulevar con espacio peatones y ciclista, y de una glorieta en el kilómetro 393, que proporcionará acceso al polígono industrial existente en el lado sur de la calzada. Así, además de mejorar el flujo del tráfico rodado, se posibilita que los usuarios más vulnerables transiten con más seguridad y comodidad.

La nueva configuración también dispondrá de zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables o juegos infantiles. En concreto, el tramo se encuentra en la travesía que discurre entre los kilómetros 392,6 y 393,3 de la N340A, al sur de la A-7. La carretera afectada une las localidades de Balanegra, Venta Nueva, Las Cuatro Higueras, La Curva, Puente del Río y Adra.

Carril bici  

Dentro del bulevar, o en la acera sur, se construirá un carril bici de 765 metros de largo. Este proyecto se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de humanización de travesías de la Dirección General de Carreteras, que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU para potenciar un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible. Con ello se pretende integrar las carreteras en los entornos urbanos a través de obras que promuevan su aprovechamiento por parte de peatones y ciclistas y su conectividad con otros puntos urbanos.

Además, la actuación está alineada con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un plan que pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos, ya sea como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa. La mejora de este tramo de la carretera N-340A lleva implícita su cesión posterior al ayuntamiento de Adra.

stats