Disputa política en Adra por la subida en la tasa de la basura

Política

El PP asegura que este alza viene impuesto por el ejecutivo central

Adra amplía su presupuesto para reforzar la limpieza de la ciudad

Alicia Heras.
Alicia Heras. / D.A.

La concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Adra, Alicia Heras, ha recordado al PSOE de Adra que el incremento en la tasa de basura “es consecuencia directa de la aplicación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados de Pedro Sánchez” y que se trata de un aumento “al que estamos obligados a dar cumplimiento todos los ayuntamientos de España”, tal y como “deberían conocer perfectamente los socialistas abderitanos”.

Heras ha explicado que la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada por el Gobierno de España, “obliga a cubrir los costes que suponen la recogida, transporte y tratamiento de los residuos”. Unos costes que, según ha detallado, “se han incrementado exponencialmente tanto por el coste de la gestión en vertedero como por la inflación de los costes directamente relacionados con el servicio” y que en el caso de Adra ha supuesto “alrededor de un 50 por ciento de incremento” que “la normativa nos obliga a repercutir en los recibos”.

La edil ha afirmado que “esta modificación de la tasa, que responde al cumplimiento de la ley, no puede ser deficitaria y se ha ajustado al máximo a los costes del servicio de recogida de estos residuos”. Unos costes que, como ha detallado, se ven reflejados en el precio de la tonelada que “ha pasado de 39,19 euros a 64,97 euros”. Además de ello, hay una alteración del 40 por ciento en el precio del combustible “que conlleva el desplazamiento de los residuos a la planta de recogida en la localidad de Matagorda”.

Heras ha subrayado que “la tasa se ha visto aumentada en un 50%, afectando a los bolsillos de los abderitanos y abderitanas”. Además, ha reprochado al PSOE que reclame al equipo de Gobierno de este Ayuntamiento, cuando esta decisión es una obligación que emana de su propio partido”.

Impuesto Vehículos de Tracción Mecánica

El Pleno del Ayuntamiento de Adra ha aprobado con el ‘sí’ del Partido Popular y el ‘no’ del resto de grupos políticos la actualización del impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica. La concejala de Hacienda, Alicia Heras, ha destacado que “es una actualización que se lleva a cabo después de 11 años congelado”.

"Desde el Ayuntamiento venimos realizando un esfuerzo significativo para contener la actualización de tributos, a pesar de la inflación y el aumento de los costes de suministros, con el objetivo de no aumentar la presión fiscal a abderitanos y abderitanas, pero ya es insostenible”, ha asegurado. La modificación de la Ordenanza reguladora, con un coeficiente del impuesto que se encuentra en la media de los municipios vecinos, se incrementa de 1,61 a 1,89.

stats