El estado de las albuferas de Adra, motivo de debate regional
Naturaleza
Por Andalucía lleva al parlamento la situación de una zona que la Junta tiene previsto restaurar
El Ayuntamiento de Adra previene a la oruga procesionaria con labores de fumigación en colegios y zonas urbanas
Más de cincuenta mujeres abderitanas conocen Iznájar en el tradicional viaje con ‘perspectiva de género’ por el 25N
La situación de las albuferas abderitana sigue siendo un importante debate medioambiental a nivel andaluz. El grupo político Por Andalucía ha decidido llevar al pleno regional el estado del ecosistema en forma de pregunta al gobierno de la comunidad, en manos de la mayoría absoluta del Partido Popular. María Jesús Amate, coordinadora de Izquierda Unida en Almería, ha destacado que “un lugar protegido por varias administraciones y teniendo fauna endémica en muy grave peligro de extinción”, por lo que piden medidas urgentes sobre una situación que se resume en una palabra: “crítica”.
El consejero de Sostenibilidad del ejecutivo regional, Ramón Fernández-Pacheco, prometió el pasado mes de septiembre que se llevaría a cabo la restauración de dos hectáreas pertenecientes al entorno del ecosistema. “Este espacio tiene una rica biodiversidad y un importantísimo valor ecológico y, desgraciadamente, no ha sido ajeno a la transformación que el entorno ha tenido a lo largo de los últimos años”, expresó en su visita al municipio abderitano el responsable del área medioambiental del gobierno andaluz. “Vamos a realizar esta inversión, conscientes como somos de la importancia de preservar toda riqueza natural”, añadió.
Fue en un encuentro que tuvo lugar poco después de la misiva de más de una decena de investigadores alertando de la situación en el espacio, y de los que se hizo eco el Grupo Ecologista Mediterráneo. “Las alertas ya estaban activadas como así lo recogió en un informe el Grupo Ecologista Mediterráneo hace dos años en el que se contemplaba la situación alarmante no sólo de Las Albuferas de Adra, sino de otros humedales de la provincia como los de Cabo de Gata, Punta Entinas-Punta Sabinal, Rambla Morales o el Salar de Los Canos, en Vera”, explicaron entonces los ecologistas.
Por Andalucía quiere saber ahora los avances en la recuperación del ecosistema. “Es alarmante la situación a la que se está llegando y cómo se deja perder nuestras joyas naturales, las herramientas más valiosas que tenemos para luchar contra el cambio climático”, ha destacado Amate.
La situación de las lagunas Honda y Nueva de Adra es aún más compleja si se entiende que cuenta con una protección especial amparada por la Zona Especial de Conservación (ZEC), Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) o Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). En el lugar hay “un humedal de unas 42 hectáreas con presencia de unas 600 especies de flora y fauna identificadas”, según los cálculos realizados por la formación de izquierda.
Consultados por Diario de Almería, fuentes municipales han querido recalcar su apoyo a la Junta de Andalucía y el deseo de, por el momento, no posicionarse. “Las albuferas son un ecosistema muy importante no sólo a nivel provincial o regional, sino también europeo”, expresó en septiembre el alcalde del municipio, Manuel Cortés. “Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar todo el proyecto anunciado por el consejero para que las albuferas sean el entorno natural que todos queremos”, añadió.
“El papel todo lo aguanta pero no nos fiamos de un PP que es un negacionista y al final todo queda en agua de borrajas”, ha cerrado Amate, que ha prometido que “se tocarán cuantas puertas sean necesarias, nacionales o europeas, para intentar salvar las Albuferas””, siendo el primer paso el del parlamento andaluz.
También te puede interesar