Adra quiere una vía de servicio en la A-7 como alternativa ante emergencias

Carreteras

El Ayuntamiento teme que la N-340, que atraviesa el casco urbano, quede colapsada ante un nuevo corte

Abierta de nuevo al tráfico la A-7 a su paso por Balanegra tras el corte total por la DANA

Votación en la sesión plenaria.
Votación en la sesión plenaria. / D.A.

El Ayuntamiento de Adra ha aprobado solicitar al Gobierno de España el estudio y ejecución de una vía de servicio paralela a la A-7. Una infraestructura “esencial para garantizar la seguridad vial y la fluidez del tráfico en la localidad abderitana, especialmente en situaciones de emergencia o cortes de la autovía”. La propuesta, presentada a iniciativa del equipo de Gobierno del Partido Popular ha sido aprobada en el último Pleno Ordinario por unanimidad.

El alcalde, Manuel Cortés, ha destacado la necesidad urgente de que se impulse esta infraestructura, ya que “la A-7 es una arteria vital para la comunicación del municipio” y se trata “del único municipio de nuestro entorno en el que no existe esta vía de servicio porque no se ejecutó cuando se proyectó la autovía”. Una petición “que ya hemos hecho en más de una ocasión pero que debemos reiterar por las circunstancias que han ocurrido recientemente con los fenómenos meteorológicos, que otorgan más razones para su puesta en marcha”.

Por su parte, el portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Seguridad Ciudadana, José Crespo, ha explicado que ante un posible corte de esta vía, se podría generar “un colapso circulatorio que obligue a desviar el tráfico a la N-340, que atraviesa el casco urbano y que afectaría a la movilidad de los ciudadanos, poniendo en riesgo la seguridad vial como ya ocurrió en situaciones pasadas”. En esta línea ha indicado que “ante situaciones de rotura o corte de la A-7, tal y como ha ocurrido recientemente en Balanegra, la vía rápida quedaría totalmente colapsada” por lo que “es imprescindible que el Gobierno cuente con una vía alternativa que sea capaz de asumir todo el tráfico de la A-7 sin poner en riesgo la circulación del casco urbano”.

Una medida que viene derivada del crecimiento y desarrollo de Adra, que han integrado la N-340 en el núcleo urbano, limitando la capacidad para soportar el volumen de tráfico, especialmente el de vehículos pesados. “La construcción de una vía de servicio no solo aliviaría este problema, sino que también mejoraría la seguridad”. Además, ha recordado que, “a diferencia de otros municipios de la provincia, Adra aún no dispone de una vía de servicio, lo que coloca a la localidad en una desventaja considerable en términos de infraestructura de transporte”.

Por ello, el Ayuntamiento de Adra solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana impulsar la construcción de esta vía, así como elevar la moción a la Dirección General de Carreteras, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una propuesta que la Corporación Municipal ha aprobado en el Pleno Ordinario celebrado este miércoles por unanimidad.

stats