Adra lanza su primer plan para integrar a las personas migrantes
Igualdad
Este texto ha sido aprobado con los votos favorables del Partido Popular, el Partido Socialista y Plataforma y la abstención de VOX
Los Servicios Sociales de Adra mejoran su equipamiento tecnológico
La ciudad de Adra ya cuenta con el I Plan Municipal de Integración, una propuesta pionera que han presentado este jueves el alcalde de Adra, Manuel Cortés, junto a la concejal de Servicios Sociales, Patricia Berenguel, y el portavoz del equipo de Gobierno, José Crespo, además de agentes implicados como Policía Local, Cruz Roja, el CEPER y otras entidades que colaborarán en el buen desarrollo de esta hoja de ruta que pretende consolidar la integración y cohesión social en el municipio, con el objetivo primordial de mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.
El alcalde, Manuel Cortés, ha señalado durante la presentación que “este plan no solo es un compromiso de este equipo de Gobierno, sino un esfuerzo conjunto con todos los agentes implicados, que hoy nos acompañan, para construir una ciudad más inclusiva. Queremos que todos, independientemente de su origen, tengan todas las herramientas para integrarse así como las mismas oportunidades de desarrollo”.
Este documento, que ha sido elaborado por técnicos específicos a través de un proyecto financiado por fondos europeos Next Generation y aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal con los votos favorables del Partido Popular, el Partido Socialista y Plataforma y la abstención de VOX, pone de relieve que, según el Padrón Municipal, en Adra el 16 por ciento de la población proviene de orígenes migrantes y, por ello, “el reto de integrar de forma coherente y paulatina a todas las personas es fundamental”. En esta línea, Cortés ha destacado que “desde el Ayuntamiento venimos promoviendo la mediación intercultural, a través de distintos servicios y recursos informativos que ahora se guiarán a través del I Plan Municipal de Integración (2025-2029)”.
A este respecto, cabe reseñar que entre los pilares de este Plan se encuentra el proyecto Adra Convive, que promueve la mejora de la convivencia en el municipio y el cuidado del entorno, tanto en espacios públicos como privados. En esta línea, este proyecto pretende que los migrantes conozcan y cumplan las normas cívicas establecidas en el municipio.
Este plan tiene como objetivos fundamentales mejorar la integración de las personas migrantes en Adra, con especial énfasis en mujeres y niños, y fomentar la convivencia intercultural entre la población autóctona y la migrante. A través de acciones dirigidas a la sensibilización, la lucha contra la discriminación y la promoción de la participación activa de todos los ciudadanos, se pretende garantizar una sociedad cohesionada y respetuosa con la diversidad.
Siguiendo la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025, este I Plan Municipal busca seguir mejorando el bienestar social de las personas migrantes, facilitando su inclusión social y ofreciendo oportunidades en áreas esenciales como el empleo, la formación, la vivienda, la salud, la cultura, el deporte y el ocio. Así, se pretende aumentar la calidad de vida tanto de la población migrante como de la autóctona, garantizando la igualdad de derechos y oportunidades para todos los habitantes de Adra. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Adra reafirma su compromiso con la integración, buscando la cohesión social y el bienestar de toda su población en un municipio cada vez más diverso y dinámico.
Temas relacionados
No hay comentarios