El Río Adra y la Albufera, lugares de importancia comunitaria

Han sido incluidos en la XIV lista de la región biodeográfica mediterránea por la Comisión Europea

El Río Adra
Redacción

16 de febrero 2021 - 15:55

El Río Adra y la Albufera han sido de nuevo catalogados como “lugares de importancia comunitaria de la región biogeográfica mediterránea” e incluidos en la decimocuarta lista actualizada por la Comisión Europea.

Estos dos enclaves pertenecen a la Red Natura 2000, red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad, que consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y de Zonas de Especial Protección para las Aves(ZEPA) y cuya finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad, siendo el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

La Albufera de Adra es un humedal costero que tiene una superficie de 131,41 hectáreas, compuesto principalmente por dos lagunas, la Albufera Honda y la Albufera Nueva, sorprende por su situación en un entorno semidesértico y rodeado de zonas de cultivo intensivo en el que contrasta con la relevancia y los valores naturales que presenta este espacio natural protegido.

Ubicada entre la desembocadura del Río Adra y los Llanos de Dalías, supone una fuente permanente de alimento y vida para la fauna residente en la zona. Sus aguas salobres provienen de las filtraciones del agua del mar y, sobre todo, del agua de lluvia que llega desde los barrancos de La Estanquera y de Las Adelfas.

La presencia de agua permanente, junto con la suavidad climática de sus inviernos, hacen que este humedal se considere el más importante de la provincia de Almería y lugar de paso de las rutas migratorias que establecen las aves entre los continentes europeo y africano.

Por su parte, el Río Adra tiene una superficie de 288,18 hectáreas y cuenta con una vegetación y flora relevante, con la presencia de geoserie edafohigrófila, termomediterránea murciano-almeriense y mulullense basófila. En cuanto a la fauna, la especie destacable de este es espacio es el farlet (Aphanius Iberus). Se han identificado 14 Hábitat de Interés Comunitario (HIC), de los que tres tienen carácter prioritario: Estepas salinas mediterráneas (Limonietalia), Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea y Manantiales petrificantes con formación de tuf (Cratoneurion). Es el río más importante de la provincia de Almería, por su gran caudal de agua.

La Red Natura 2000, pieza principal para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea

La Red Natura 2000 está formada actualmente en España por 1.467 lugares de Importancia Comunitaria (LIC), incluidos en las listas de LIC aprobadas por la Comisión Europea, y por 657 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que comprenden en conjunto una superficie total de entorno más de 222.000 kilómeros cuadrados. Más de 138.000 kilómetros cuadrados corresponden a superficie terrestre, el 27,35% del territorio español, y unos 84.000 kilómetros cuadrados, a superficie marina. Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último