Día histórico: presentado el proyecto de adecuación del cauce del río Adra
Poniente
Esta actuación prevé evitar desgracias y que no haya que lamentar daños personales ni materiales
"Se lo debíamos a nuestros vecinos y vecinos y por ello no hemos parado de llamar a todas las puertas necesarias", ha apuntado el alcalde del municipio
El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Adra ha acogido este lunes un acto “histórico”, con la presentación del Proyecto de Construcción de Prevención de Inundaciones y Adecuación del Cauce del Río Adra (Almería). Presidido por el alcalde, Manuel Cortés; la consejera de Aguas, Carmen Crespo; y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; este encuentro ha contado con la presencia de otros representantes técnicos del Ministerio y de la Junta de Andalucía, así como de concejales del equipo de Gobierno local y otras autoridades civiles y militares.
El primer edil ha sido el encargado de abrir este acto, con una intervención en la que ha mostrado su “satisfacción”, ya que “hoy se da un paso definitivo en el camino que llevamos andado para dar respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos y vecinas de Adra, que es la adecuación del cauce del Río Adra”.
Con este proyecto que hoy se presenta, junto con el que se está llevando a cabo de limpieza del Río por parte de la Junta de Andalucía, “se evitarán desgracias y no tendremos que lamentar daños personales ni materiales como ocurrió en el año 1973 o lo que aconteció en las ramblas del Levante almeriense en el año 2012”, ha detallado. “Han sido muchos años de trabajo por parte del equipo de Gobierno que tengo el honor de presidir para pedir una solución para esta reclamación histórica del pueblo abderitano”. Y es que como ha explicado Cortés, “han sido muchas llamadas, muchas reuniones, en las que hemos reivindicado, sin descanso y con firmeza, una solución definitiva para este problema. Se lo debíamos a nuestros vecinos y vecinas y por ello no hemos parado de llamar a todas las puertas necesarias para que nos escuchasen y nos diesen esa solución que tanto pedíamos”.
Asimismo, el alcalde ha explicado que este proyecto “además de ser importante porque garantiza la protección de nuestros ciudadanos y de las viviendas y terrenos agrícolas del municipio, tiene otros beneficios para la ciudad, como es su crecimiento”. Un crecimiento que ha estado durante todos estos años “tremendamente limitado” debido al ser una localidad “con grandes zonas calificadas como inundables”.
Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, anunció que en el primer semestre del año saldrán a licitación las obras de construcción de prevención de inundaciones y adecuación del cauce del río Adra, “un proyecto que cuenta con más de cuatro millones de euros de presupuesto y un plazo de 18 meses que sale adelante fruto del diálogo y de la voluntad de acuerdo y que eliminará, por fin, el riesgo de hechos tan dramáticos como los sucedidos en 1973”.
Ahora, con esta actuación de adecuación del cauce del Río Adra “tendremos la posibilidad de que nuestro municipio se desarrolle y crezca”. El primer edil ha agradecido tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía “su escucha, comprensión y trabajo conjunto para conseguir que hoy en Adra estemos de enhorabuena con esta noticia que quedará para la historia”. Y ha querido terminar su intervención felicitando a sus vecinos y vecinas “precursores de esta petición histórica”. “Este proyecto es hoy una realidad por y para los abderitanos y abderitanas”.
El importe estimado para la ejecución de las obras asciende a 4.200.000,00 de euros y ya cuentan con el informe de impacto ambiental favorable, dando paso a la publicación en el BOE de la información pública de la relación de bienes y derechos afectados.
Una presentación en sociedad de envergadura
A la altura del proyecto a ejecutar: así ha sido la presentación que el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Adra ha acogido este lunes, con presencia de representantes institucionales de las distintas administraciones implicadas en unas labores que vienen a dar cumplimiento a una demanda histórica por parte de los vecinos y vecinas de la ciudad milenaria.
El punto de partida de la jornada corrió a cargo de Manuel Cortés, alcalde de la ciudad de Adra; Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; y Pedro Fernández Peñalver, delegado del Gobierno en Andalucía.
Posteriormente, el turno de palabra fue cedido a Carlos López Cañavate, jefe del Servicio de Dominio Público Hidráulico y Calidad de las Aguas en la Delegación Territorial de Almería; y a José Santiago Guirado Romero, que ocupa el cargo de Inspector Fluvial de la Delegación Territorial de Almería. Ambos se encargaron de departir sobre la labor desempeñada por la Junta de Andalucía para que esta intervención llegue a buen puerto.
Acto seguido, Francisco Javier Sánchez Martínez hizo alusión a los antecedentes y la evolución de los trabajos para, después, dar paso a Ana Cristina Basáñez, autora del proyecto, que desgranó los pormenores del mismo.
La jornada concluyó con un debate sobre la actuación y una posterior visita a la zona objeto de la misma.
También te puede interesar
Lo último