Carta del Director/Luz de cobre
Antonio Lao
Día de la Provincia, algo más que medallas
Poniente
El Centro de Interpretación de la Agricultura 'Molino del Lugar' abrirá sus puertas en los próximos días, tras las obras de remodelación y modernización que está ejecutando el Ayuntamiento de Adra en este espacio. Unas obras con un presupuesto de 276.000 euros cofinanciados con fondos FEDER y municipales que comenzaron el pasado mes de febrero.
El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha realizado una visita técnica a las obras acompañado de concejales de su equipo de Gobierno y responsables de la adjudicataria ‘Edwindo Morcaro S.L. (Reina de Corazones)’ para conocer el proceso y los trabajos realizados hasta el momento, así como los últimos detalles hasta su próxima reapertura.
Cortés ha informado que las obras “van a buen ritmo” y que con ellas “vemos cómo este Molino del Lugar se está transformando, sin perder su esencia, en un Centro de Interpretación de la Agricultura en el que podremos ver qué ha sido, qué es y qué será nuestra agricultura”. Se trata de “un museo donde se han colocado las piezas existentes hasta el momento, pero combinadas con pantallas táctiles e interactivas así como hologramas para dar información de lo que supone el sector agrícola para Adra”. Asimismo, ha detallado que se ha hecho hincapié en la accesibilidad y la recuperación de dos salas de la parte baja del edificio que se encontraban en desuso para llenarlas de contenido relacionado con la agricultura.
De esta forma, según consta en el proyecto que se está ejecutando, el Centro de Interpretación de la Agricultura contará con un total de cuatro salas llenas de información, tecnología y juegos de luz e imagen, para hacer atractiva y visual la historia de la agricultura en Adra.
La ‘Sala de la Molienda’ es el primero de los espacios que el visitante conocerá durante la visita. La zona principal de la sala la ocupará la antigua maquinaria y sobre la pared trasera, estará presente un videomapping que explicará a través de animaciones y documentales, cómo funcionaba el molino en su momento fundacional. Posteriormente, se seguirá el recorrido por distintas salas completamente paneladas que contarán el ciclo del cereal, el ciclo vegetativo del maíz y sus manifestaciones culturales alrededor de la cosecha, así como otros cultivos como la caña de azúcar o la remolacha.
Las dos salas de la planta baja del molino estarán dedicadas a interpretar la agricultura en la localidad de Adra, desde sus orígenes hasta la actualidad, contando ambas salas con panelado gráfico, iluminación LED, recursos holográficos y una mesa audiovisual interactiva. Asimismo, se ha instalado climatización en el centro, así como una rampa de acceso para personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Igualmente, el centro contará ahora con sistema de videovigilancia.
Esta actuación se encuentra dentro del Objetivo Temático ‘O.T.6 de Puesta en Valor del Patrimonio Urbano y Mejora del Medio Ambiente’, correspondiente al O.E. 6.3.4 del POCS (Programa Operativo de Crecimiento Sostenible), Línea de Actuación L4R ‘Adra Ciudad Turística’ de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) del Ayuntamiento de Adra, proyecto para el que se va a invertir un importe de 276.000 euros, cofinanciado en un 80% por la Unión Europea a través de Fondos FEDER y un 20% por fondos municipales.
También te puede interesar
Lo último
Carta del Director/Luz de cobre
Antonio Lao
Día de la Provincia, algo más que medallas
1 Comentario