Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
Poniente
Almería/La localidad almeriense de Adra cuenta desde este viernes con un nuevo punto limpio que va a suponer un salto cualitativo en la sostenibilidad del municipio. El consejero Ramón Fernández-Pacheco ha inaugurado, acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, las instalaciones que ha sufragado la Junta de Andalucía y se han terminado en el plazo previsto, y darán servicio a los más de 23.000 habitantes de la localidad.
El nuevo punto limpio mejorará el tratamiento de treinta tipos de residuos diferentes que hasta ahora no podían ser depositados en contenedores en la calle como son, por ejemplo, restos de podas, pinturas o electrodomésticos, que ahora podrán reciclarse y reutilizarse siguiendo los parámetros de la economía circular. Está previsto que estas instalaciones traten unas seis mil toneladas de residuos al año.
“Nuestro compromiso con la sostenibilidad y la lucha frente al cambio climático empieza en los entornos urbanos. Es en las ciudades donde nos jugamos el futuro y desde el Gobierno andaluz mostramos nuestro compromiso con infraestructuras como esta”, ha afirmado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. Ramón Fernández-Pacheco, quien ha detallado que estas obras se han financiado con fondos europeos.
El nuevo punto limpio de Adra está construido sobre una parcela de 1.507 metros cuadrados y supone una inversión de 621,397,978 euros. A esta cantidad hay que añadir otros 75.827 euros en la subvención de un proyecto para implantar la recogida selectiva de biorresiduos domésticos, un paso más en el reciclaje. “La reutilización de los residuos, la economía circular en sentido amplio es clave para luchar contra el cambio climático y adaptarnos a las nuevas condiciones que impone. Pero es también una oportunidad económica, de empleo y de desarrollo para nuestros pueblos y ciudades. Y en eso estamos trabajando”, ha afirmado el consejero en la inauguración de estas instalaciones municipales.
Tras la inauguración oficial y el recorrido por las instalaciones, el alcalde ha subrayado que, una vez finalizadas las obras “desde el equipo de Gobierno estamos trabajando en la elaboración de la ordenanza para la regulación del funcionamiento de esta nueva instalación”, con objeto de que “los abderitanos y abderitanas puedan usarla lo antes posible”.
Cortés ha agradecido al consejero su “apuesta por la sostenibilidad en el municipio de Adra” a través de la construcción de esta infraestructura que “va a permitir que se puedan gestionar adecuadamente alrededor de una treintena de residuos”, que hasta ahora no podían ser depositados en contenedores en la calle como son, por ejemplo, restos de podas, pinturas o electrodomésticos, entre otros.
Con ello, ofrecemos “un nuevo servicio a los ciudadanos en pro del medio ambiente y el cuidado de nuestro entorno”, ya que “contribuimos a generar una verdadera economía circular”, por lo que ha agradecido a la Junta de Andalucía su “apuesta por esta infraestructura, que se convierte en uno de los primeros puntos limpios de la provincia de Almería”.
Fernández-Pacheco ha hecho hincapié en el compromiso del Gobierno andaluz con el reciclaje, la reutilización, la reducción de los residuos y la economía circular tal y como queda reflejado en el nuevo Plan de Puntos Limpios de Andalucía, Plan PLA, que sufraga su construcción en municipios de entre 5.000 y 50.000 habitantes.
Este plan tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros que se están ejecutando y que suponen la continuación de otras inversiones de la Junta que ya ha destinado 10,5 millones de euros a construir puntos limpios entre 2021 y 2023.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los inventarios de diciembre (1)
El parqué
Jaime Sicilia
Quinta sesión en verde
A Vuelapluma
Ignacio Flores
Si vas de viaje sal una hora antes
No hay comentarios