Abla y los vinos artesanos, un maridaje con futuras catas

Alpujarra

La profesionalidad y la participación han sido los denominadores comunes del Certamen Provincial de Vinos Artesanos que nace con la intención de seguir creciendo

Abla consolida su idilio con el vino en un certamen provincial que cosecha un rotundo éxito

Uno de los talleres celebrados durante las jornadas.
Uno de los talleres celebrados durante las jornadas.

En el municipio de Abla, en la Alpujarra almeriense, tuvo lugar hace unos días el nacimiento de un evento que busca ensalzar los caldos de la tierra. Se trata del I Certamen Provincial de Vinos Artesanos en el que se maridaron conferencias, catas, tertulias y actividades relacionadas con la producción, calidad y variedad de los caldos almerienses. Y a tenor de la participación alcanzada y el desarrollo de la jornada, su continuidad está asegurada.

Ya lo apuntaba el alcalde de Abla, Javier Sánchez, cuando afirmaba que "al ser iniciativa de una asociación abulense, este primer año el certamen se celebrará en nuestra localidad, pero, si Diputación sigue apostando por esta iniciativa, nuestra idea es hacerlo itinerante para poder llevar nuestro vino y productos a todos los rincones de la provincia".

Y ahora, tras dejar reposar la experiencia, desde los estamentos que le han dado vida apuestan por su crecimiento al sentar las bases para su profesionalización. Y es que por primera vez en la historia de los concursos de vinos artesanos de la provincia, se ha utilizado la ficha de cata profesional de la Organización Internacional del Vino (OIV). Este sistema de evaluación, que emplea una escala de 0 a 100 puntos, es el mismo que utilizan las guías de vinos más prestigiosas a nivel internacional. La adopción de esta metodología representa un salto cualitativo significativo en la forma de evaluar y reconocer la calidad de los vinos locales.

A eso hay que sumarle la combinación de un jurado altamente cualificado, una metodología de evaluación rigurosa y los resultados obtenidos, "que posicionan a este certamen como un referente de calidad entre los concursos que se celebran habitualmente en la provincia de Almería. Se espera que este evento sirva de inspiración y modelo para elevar el nivel de futuros concursos en la región", explican a través de un comunicado de prensa.

Impacto en la producción local

También explican que el éxito de este certamen no solo beneficia a los participantes ganadores, "sino que se espera que tenga un impacto positivo en toda la comunidad de productores artesanos de la zona". La alta exigencia y el reconocimiento internacional del método de evaluación utilizado "motivarán a los productores locales a mejorar continuamente la calidad de sus caldos, contribuyendo así al crecimiento y reconocimiento del sector vitivinícola de Almería".

Desde la organización resaltan que el Certamen de Vinos de Abla "ha demostrado que la provincia de Almería está preparada para competir al más alto nivel en el mundo del vino. Con su enfoque en la calidad, la profesionalidad y la innovación, este evento no solo celebra la rica tradición vinícola de la zona, sino que también pavimenta el camino hacia un futuro prometedor para los vinos de Almería en el escenario nacional e internacional".

Multitud de actividades

Pero el certamen no solo ha sido una competición, también ha sido una verdadera fiesta del vino, con un completo programa repleto de actividades, dirigidas tanto a vitivinicultores artesanos como a amantes de la enología y público en general, incluyendo una feria del vino, con stands de bodegas profesionales y productos locales, conferencias sobre elaboración de vinos, catas dirigidas por expertos, mesas redondas y hasta conciertos en vivo.

La jornada comenzó con la Feria del Vino, a las 11 de la mañana, en la Avenida Santos Mártires, con la presencia de bodegas profesionales, así como stands de productos ecológicos y tradicionales, que han hecho las delicias del numeroso público asistente.

A esa misma hora, ha tenido lugar la Conferencia “Iniciación a la elaboración de vinos blancos y tintos”, a cargo de Juan Manuel León Gutiérrez y María del Pilar Ramírez Pérez, del IFAPA de Cabra. Esta ha sido una actividad con mucha aceptación, que los muchos productores artesanos asistentes a la jornada han podido disfrutar, atendiendo a los consejos de especialistas profesionales, que han aportado ideas y consejos, tanto para la producción de la uva como para el proceso de elaboración del vino.

A continuación, los 30 afortunados que previamente se habían inscrito (las plazas ofertadas se ocuparon nada más publicar el cartel del evento), pudieron degustar la cata dirigida por José Antonio Moreno, sumiller del restaurante Juan Moreno, que hizo las delicias del público con las explicaciones de cada uno de los cuatro vinos seleccionados, así como de las bodegas productoras, todas ella de las IGPs de la provincia de Almería.

Otra actividad de gran aceptación ha sido la Mesa Redonda, en la que han participado Asociaciones Amigos del Vino de la provincia de Almería. Ha sido un encuentro ameno y productivo, dinamizado por el periodista gastronómico Curro Lucas, en el que cada asociación ha expuesto los eventos que anualmente suelen celebrar y en el que se han planteado interesantes propuestas para compartir experiencias, con el objetivo de crear un punto de encuentro común, en busca de sinergias y de nuevos planteamientos de futuro en común. Incluso se ha esbozado la posibilidad de una reunión posterior, en la que cada asociación presente propuestas en este sentido.

Las bodegas profesionales también han tenido su momento de protagonismo, con la presentación que han hecho de sus productos, con la colaboración del periodista Pepe Niego, que ha ejercido de presentador de todo el evento.

stats