Abla y la micología, un idilio que pervive: 150 personas se adentran en el mundo de las setas
Alpujarra
Los asistentes han podido recorrer las faldas de la Sierra Nevada almeriense asesorados por expertos, que han desgranado qué tipos de ejemplares se han encontrado y cuáles son sus propiedades
A la caza de las setas en Abla: así son las XIX Jornadas Micológicas Abulenses
Son ya casi dos décadas de idilio, el que mantienen el municipio de Abla y la micología. Con la llegada del mes de noviembre aflora el interés por el estudio de los hongos y sus distintas variedades y en este rincón de la Alpujarra almeriense bien lo saben. Tanto, que este fin de semana se encuentran inmersos en la 19ª edición de las Jornadas Micológicas Abulenses, una cita que empezó como un mero encuentro divulgativo pero que ya va camino de consolidarse como evento de referencia en la provincia, si es que no lo ha hecho ya.
El amplio programa de actividades dispuesto para la ocasión y la gran aceptación del que ha gozado así lo atestiguan. Este sábado, cerca de 150 personas se han dado cita en la localidad abulense para protagonizar una ruta guiada a través de la cara norte del Parque Natural de la Sierra Nevada almeriense en busca de ejemplares de setas para analizar su composición, qué tipo de especies son y la utilidad que albergan para preservar el estado de salud de los bosques. El recorrido ha dado comienzo con unas instrucciones iniciales para que los asistentes conocieran las claves de la recolección de las setas y del espacio que iban a transitar para, acto seguido, proceder al acopio de estos hongos.
Una vez completado el mismo, el área recreativa El Serbal ha servido como punto de encuentro. Allí, se han expuesto los ejemplares recogidos y un grupo de micólogos ha ofrecido nociones acerca de lo recolectado que han tenido un marcado carácter pedagógico entre los presentes, la mayoría iniciados en este mundo.
Al término de las explicaciones llegaba la hora de uno de los momentos más esperados: la comida. La asociación gastronómica El Choto Pelao y la Buena Mesa de Abla ha preparado un exquisito arroz con conejo y níscalos que no ha dejado indiferente a nadie y que ha servido para reponer fuerzas tras una ruta en la que el tiempo registrado en esta mañana otoñal ha acompañado. Una vez degustado tamaño ágape, los asistentes han tomado el camino de regreso a Abla y han recargado las pilas antes de poner el epílogo a esta jornada con el concierto que la Orquesta Joven de Almería ofrece en la Iglesia Parroquial de la Anunciación del municipio abulense.
Javier Sánchez, alcalde de Abla, ha tenido un papel protagonista junto a su equipo de Gobierno tanto en la organización de estas jornadas como en el desarrollo de las mismas. Sánchez rememoraba los primeros pasos de esta cita, cuando ya formaba parte del Ayuntamiento abulense como concejal y desde la Junta de Andalucía propusieron trasladar el Plan CUSSTA (Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía) hasta la localidad de la Alpujarra. "Al principio lo recibimos con escepticismo porque en el pueblo no había una gran tradición en torno a la micología", asegura el regidor a este medio, que, no obstante, recuerda que despertaron un gran interés y pronto pensaron que era una "oportunidad para hacer algo especial y distinto". Entonces, en colaboración con la Universidad de Almería, Abla acogió unas jornadas micológicas itinerantes y, a partir de ahí, pasó a desarrollar las suyas propias que ahora alcanzan su 19ª edición. "Siempre han sido un éxito", apostilla Sánchez, apuntando que han logrado incluso trascender más allá de las fronteras de la provincia, al recibir a vecinos de Murcia, Granada y Jaén.
Las 19ª Jornadas Micológicas Abulenses dieron comienzo el viernes con una charla a escolares en el Punto de Información Micológica a cargo de Diego Fábrega, experto micológico sobre 'Las setas más comunes en la Sierra de los Filabres'. También se celebraron dos conferencias, la presentación de un libro y una exposición en el restaurante ‘Posá Tío Peroles’.
Eduardo Gallego, experto micológico y doctor en Biología de la Universidad de Almería habló sobre los hongos y curiosidades micológicas yJuan Alejandro Navarro, presidente de la Asociación Micológica 'Micovelez' abordó la iniciación a la micología. Diego Fabrega, experto micológico, presentó el libro de poemas 'Epitafio de la memoria' e inauguró la exposición de grabados y pirograbados 'Arte micológico' en el restaurante ‘Posá Tío Peroles’.
Este domingo, talleres y degustaciones
La última cita de las Jornadas Micológicas Abulenses arranca este domingo a las 12:00 horas con el taller gastronómico ‘Las setas en la cocina de Antonio Gázquez’, chef y responsable del restaurante ‘Las Eras’ de Tabernas. También tendrá lugar la presentación de las bodegas y vinos de la zona de Lauricius (Abrucena) y Viña Aranda (Aldeire). Los participantes degustarán aperitivos micológicos. Y para finalizar, a las 13:30 horas tendrá lugar el acto de clausura en el Centro Cultural Abulense.
Las Jornadas Micológicas Abulenses están organizadas por el Ayuntamiento de Abla y cuentan con la colaboración de Diputación Provincial, Junta de Andalucía, Asociación Micológica MicoVélez, Myco-Ual Universidad de Almería, Restaurante ‘Posá Tío Peroles’, Restaurante Las Eras, Punto Vuela Guadalinfo de Abla, Asociación ‘La Buena Mesa’ de Abla, CEIP ‘Joaquín Tena Sicilia’ e IES ‘Sierra Nevada’.
Temas relacionados
No hay comentarios