Abla consolida su idilio con el vino en un certamen provincial que cosecha un rotundo éxito
Comarca del Nacimiento
Conferencias, degustaciones de productos tradicionales y música copan una jornada que ha reunido a decenas de personas en el municipio abulense
Abla, entre migas y mostos, alimenta su presencia
El binomio que conforman Abla y el vino ha alcanzado este sábado un nuevo hito en la primera edición del Certamen Provincial de Vinos Artesanos, una cita que en su estreno ha cosechado un rotundo éxito y ha demostrado la clara vocación de continuidad con la que nace. Decenas de personas han hecho acto de presencia durante la jornada de este sábado en la localidad de la comarca del Nacimiento para disfrutar de este encuentro y sus grandes alicientes.
El día comenzaba con el acto de inaugural del certamen, que ha tenido lugar en la Avenida Santos Mártires del municipio abulense y ha sido la antesala a la Feria del Vino, un espacio en el que los asistentes han podido disfrutar de los stands que exhibían el resultado del trabajo de las bodegas locales y de una miríada de productos ecológicos y tradicionales. Paralelamente ha tenido lugar la conferencia 'Iniciación a la elaboración de vinos blancos y tintos', a cargo del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA); tras la cual se ha abierto la 'Cata de Vinos de la Tierra' de la provincia de Almería a cargo del sumiller José Antonio Moreno, del restaurante veratense Juan Moreno.
Una vez alcanzado el mediodía se ha abierto la zona de restauración y de ocio, con distintos food trucks, y el jurado ha completado la cata principal de la jornada, la de los productos presentados al Certamen Provincial de Vinos Artesanos de Almería antes de emitir su valoración y dilucidar quiénes han sido los ganadores de este concurso. En la categoría de vino tino el ganador ha sido Pedro Luis Segura De Haro, de Cuevas de Almanzora. En la de vino blanco, José María Herrerías Herrerías, oriundo del municipio de Abla, ha hecho lo propio, mientras que en la de rosado el tercer premio ha ido a parar a Antonio Aparicio Martínez, de Fiñana, quedando el primero y el segundo galardón desiertos.
Degustación de vinos y una gran paella
Entretanto, los asistentes han podido disfrutar de una mesa redonda de los vitivinicultores aficionados de Almería, que han protagonizado una presentación de las diferentes bodegas profesionales presentes en los stands, además de una degustación de vinos y de una gran paella. La primera hora de la tarde traía consigo la entrega de premios del certamen, que ha venido acompañada de varios lotes de productos para los participantes galardonados.
Entregados los premios, la jornada ha pasado a tener un cariz más festivo con una ristra de conciertos que se han extendido hasta bien entrada la noche. 'Los Vinilos' y 'The Celts Folk & Rock' amenizan la velada hasta su clausura.
Javier Sánchez, alcalde de Abla, atendía a Diario de Almería para hacer balance acerca del desarrollo de este primer Certamen Provincial de Vinos Artesanos. El regidor aseguraba estar “muy satisfecho” y afirmaba que el evento “había superado las expectativas”. “Ha habido un ambiente muy bonito, ha venido mucha gente de fuera y han participado en todas las actividades propuestas”, subrayaba el regidor, que abogaba por dar continuidad a este concurso cuya primera entrega ha resultado ser todo un éxito.
Temas relacionados
No hay comentarios