Zurgena rehabilita el Molino, su particular 'skyline', utilizando técnicas 3D

Almanzora

El Ayuntamiento ha anunciado que ya han finalizado las obras de restauración de la chimenea del Molino escaneando las piezas con archivos en tres dimensiones

Ahora toca solicitar una subvención de 650.000 euros para convertir esta histórica instalación en un Museo etnográfico

Obras de rehabilitación de la chimenea del Molino de Zurgena.
Obras de rehabilitación de la chimenea del Molino de Zurgena.

Almería/A toda persona que llega al municipio de Zurgena, enclavado en el Valle del Almanzora, le llama la atención la empinada chimenea que aparece junto al río, una estructura que marca el skyline o techo de esta localidad almazorí. Formaba parte de un molino de granos, hasta ahora en en ruinas, que usaba el agua como fuerza motriz. Era el lugar donde se refinaban las harinas de trigo antes de ofrecerlas al consumidor. Su avanzado estado de deterioro reclamaba una actuación urgente para evitar el derrumbe y por esta razón, el Ayuntamiento de Zurgena solicitó ayuda a la Junta en 2021 para la recuperación de la Torre Chimenea del Molino de la localidad como centro de interpretación.

Casi un año después, el Ayuntamiento de Zurgena ha anunciado que ya ha finalizado la restauración de la chimenea del Molino. Después de estudiar diversas opciones se consideró, por el estado en el que se encontraba la estructura, que la mejor opción era reconstruir la “corona” de la chimenea con una técnica actual como es el escaneado en 3D de la pieza y su posterior fresado en un material que no pesa y que aguante bien las diferentes condiciones meteorológicas.

Tal y como informan desde el Consistorio, los encargados de la construcción de esta pieza han sido la empresa Nerold 3D, firma que pertenece a un vecino de la localidad, Lorenzo Jiménez, que fue la encargada de escanear la pieza antes de su desmonte y generar el archivo en 3D y posteriormente la empresa Libélula Art, que fresó ese archivo en 3D en corcho y le realizó diversos tratamientos para simular el ladrillo original y así crear la “corona”.

Con esta actuación queda terminada la primera parte de la rehabilitación del Molino, apuntan desde el Consistorio que recuerda, a su vez, que para la segunda parte se ha solicitado al Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales (Pirep Local), una subvención de 650.350€, para conseguir implantar en el edificio un Museo etnográfico donde se ponga de manifiesto la esencia del municipio así como sus tradiciones.

stats