Vía Augusta
Alberto Grimaldi
¿A quién protege el fiscal general?
Almanzora
Almería/El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) concedió hace unos días, de forma provisional, 4,6 millones de euros de los fondos europeos de recuperación a ocho entidades locales de la provincia de Almería para la rehabilitación de edificios públicos de su titularidad. Los proyectos seleccionados tienen como objetivo reducir más del 30% el consumo de energía primaria no renovable.
Uno de los municipios beneficiarios es Zurgena que va a recibir 650.350 euros para la rehabilitación del Molino del Lugar, una instalación en la que el Ayuntamiento lleva ya varios años trabajando para su rehabilitación y puesta en valor. Una instalación que formaba parte de un molino de granos, hasta ahora en en ruinas, que usaba el agua como fuerza motriz. Era el lugar donde se refinaban las harinas de trigo antes de ofrecerlas al consumidor. Su avanzado estado de deterioro reclamaba una actuación urgente para evitar el derrumbe y por esta razón, el Ayuntamiento de Zurgena solicitó ayuda a la Junta en 2021 para la recuperación de la Torre Chimenea del Molino de la localidad como centro de interpretación.
Casi un año después, este pasado verano, el Ayuntamiento de Zurgena anunciaba que ya había finalizado la restauración de la chimenea del Molino. Después de estudiar diversas opciones se consideró, por el estado en el que se encontraba la estructura, que la mejor opción era reconstruir la “corona” de la chimenea con una técnica actual como es el escaneado en 3D de la pieza y su posterior fresado en un material que no pesa y que aguante bien las diferentes condiciones meteorológicas.
Este fue el segundo paso para su conservación y puesta en valor. El primero llegó el año pasado cuando después de muchos años de intentar llegar a un acuerdo por todas las partes, tenía lugar la firma de adquisición del Molino de Zurgena por parte del ya exalcalde, Luis Díaz García, las dos familias, hasta ahora, propietarias del mismo y el secretario del Ayuntamiento de Zurgena en la notaría de Huércal-Overa.
“Ahora toca una tarea dura, puesto que su restauración será costosa y difícil, dado el precario estado de conservación en el que se encuentra, aún así, poco a poco iremos trabajando en este sentido”, explicaba el exregidor hace unos meses.
Y ese momento ha llegado con la confirmación por parte del Gobierno Central de esa ayuda de más de 650.000 euros para conseguir implantar en el edificio un Museo etnográfico donde se ponga de manifiesto la esencia del municipio así como sus tradiciones.
De esta forma, el Ayuntamiento tiene ahora el respaldo económico para poner en marcha un ambicioso proyecto en el que llevan trabajando desde hace años y que iba al ralentí debido a la fuerte inversión económica que había que realizar, inasumible para una localidad que solo cuenta con 2.895 vecinos.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios