Los Vélez tendrá retén de bomberos para blindar al 100% Almería contra el fuego
Diputación Provincial
La institución anuncia que ya estudia su construcción para reducir el tiempo de actuación a 20 minutos como en el resto de la provincia
El alcalde de Chirivel, José Torregrosa, ofrece a Diputación los terrenos para su instalación

Almería/La comarca más al norte de la provincia de Almería también se blindará contra el fuego. La Diputación Provincial ya estudia dotar a Los Vélez con un retén de bomberos. Una iniciativa que permitiría seguir reduciendo el tiempo de actuación para estar por debajo del objetivo de los 20 minutos desde que se da el aviso, algo que por el momento no se cumple en esta zona que integra a cuatro localidades: Vélez-Rubio, Vélez-Blanco, María y Chirivel y que cuenta con más de 11.000 vecinos.
En la actualidad, son los bomberos del Parque de Huércal-Overa los encargados de prestar servicio en esta comarca, que dependiendo del lugar donde se produzca el aviso, no pueden atajarlo antes de los 20 minutos que la Diputación Provincial se ha estipulado como tope para poder prestar un servicio de calidad y eficiencia.
Ese es el objetivo que se ha propuesto el equipo de gobierno de la institución supramunicipal y que está incluido en los presupuestos para este año 2023 que han sido aprobados recientemente y que ahora pasan el pertinente trámite de exposición pública por si hubiese reclamaciones a los mismos.
José Torregrosa, alcalde de Chirivel
"Ofrezco a Diputación un terreno municipal para instalar el retén si es viable en Chirivel"
La cooperación municipal está en la esencia de las diputaciones, por ello la de Almería va a afianzar su apuesta por ayudar a los pueblos a garantizar los servicios básicos y dotar a sus vecinos de nuevas infraestructuras y por ello, las cuentas de 2023 incrementan, un año más, la aportación al Servicio Provincial de Extinción de Incendios en más de 1,3 millones de euros para aumentar el número de efectivos y mantener la gratuidad del servicio para los municipios menores de 20.000 habitantes.
En esa partida de 1,3 millones de euros también se contempla, además del retén en Los Vélez, la mejora de los retenes de Gérgal y Canjáyar y la puesta en marcha del parque de bomberos de Níjar con el que hay un convenio de colaboración con el Ayuntamiento levantino. También se contempla un aumento del personal en los consorcios de bomberos de Poniente y Levante.
Con este paso, Diputación terminaría finalmente por blindar la provincia tras la puesta en marcha de los retenes de Gérgal y Canjáyar, Huércal-Overa, Roquetas y la gestión del de Albox.
Noticia "vital" para la comarca
Una noticia que el alcalde de Chirivel, José Torregrosa, ha recibido de manos de Diario de Almería y que considera de “muy importante” y “vital”.
Para Torregrosa, la puesta en marcha de un retén en Los Vélez acabaría con “los altos tiempos de actuación actuales” y ejemplifica que hace unas semanas él mismo avisó al 112 de un incendio en una nave de pollos y los bomberos de Albox y Huércal-Overa tardaron más de 45 minutos en llegar para actuar.
Por ello, “ofrezco a Diputación si lo precisa un terreno municipal para la instalación del retén si es viable su instalación en Chirivel”, apunta a Diario de Almería.
En la actualidad Protección Civil de Vélez-Rubio o la de Vélez-Blanco cuentan con un camión de bomberos con el que actúan ante pequeños conatos y durante festejos en los que haya uso de fuegos artificiales. “Ese camión podrían usarlo en el retén, por ejemplo”, añade.
Hace dos años, el presidente de Diputación, Javier Aureliano García, apuntaba durante la inauguración del retén de Gérgal que “es una demanda histórica de estos municipios y vamos a dar cumplimiento a ella mejorando su seguridad” y detallaba que “habrá un retén con al menos 3 personas las 24 horas y los 365 días de año con el objetivo atender más rápidamente a las emergencias que puedan producirse”.
Un deseo que en los próximos años puede replicarse en la comarca de Los Vélez.
Un servicio a coste cero para los pueblos pequeños
El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, ha recordado que para la institución supramunicipal es “una prioridad el bienestar social de los almerienses y la mejora continua de su calidad de vida”. “Por ello, nos hemos implicado al máximo con el Servicio de Extinción de Incendios en los 103 municipios En los últimos años hemos creado nuevos retenes como el de Canjáyar, el de Huércal-Overa y hemos abierto el Parque de Roquetas y asumido la gestión del de Albox. Somos la única Diputación de toda Andalucía que garantiza este servicio a los municipios más pequeños a coste cero, asumiendo el 100% de los gastos”, ha recordado el presidente que esperar seguir ahora la senda con el nuevo retén en la comarca de Los Vélez.
También te puede interesar