Última batalla entre moros y cristianos para despedir las fiestas patronales de Gérgal

Fiestas Patronales

Ambas reinas a la finalización de la última batalla.
Ambas reinas a la finalización de la última batalla. / Marian León
Macarena González

21 de enero 2024 - 17:57

La villa de Gérgal vive este domingo el final de sus fiestas patronales. Una jornada en la que ha tenido lugar la representación de la última batalla entre Moros y Cristianos. Los vecinos comparten la ilusión creando un grupos hermanados por un mismo sentimiento. Grandes, pequeños, amigos y familiares, todos se unen para celebrar el último día de las fiestas en honor al patrón San Sebastián.

Los gergaleños, desde buena mañana se han encontrado inmersos en esta representación, cuando tanto moros como los cristianos han salido de sus correspondientes emplazamientos para recoger en sus respectivas casas a las reinas de este año de cada uno de los bandos y proceder a la concentración de las distintas escuadras en la Plaza Vieja.

Una vez con ellas, han desfilado todos juntos en dirección a la Iglesia para asistir a la Solemne Misa, en un trayecto que ha estado acompañado de la música y el baile.

Transcurrida la misa tuvo lugar la última de las batallas, la tradicional guerrilla que ha sido celebrada en la Loma de Tablas, frente al Puente de Gérgal. Los moros trataron de defender su castillo, mientras que los cristianos lucharon contra ellos en esta última batalla de la que resultaron ganadores.

Última batalla entre moros y cristianos.

Una vez finalizado este encuentro, la jornada ha continuado con un bonito pasacalles en dirección a la ermita y con una degustación de comida popular que el ayuntamiento ha ofrecido en la Carpa Municipal.

Este rato de relajación ha servido a los gergaleños para coger fuerza y afrontar la segunda parte de esta tarde. A las 16:30, moros y cristianos se citaron en la ermita para dar comienzo al espectacular desfile presidido por las capitanías y las reinas de ambos bandos y que discurrirá hasta la iglesia donde recogerán a San Sebastián.

A partir de las 6 de la tarde comienza la salida procesional desde la iglesia hasta la Plaza Vieja bajando por Calle Barranco. Durante el transcurso de la procesión tendrá lugar la tercera parte de las relaciones entre moros y cristianos, una especie de diálogos entre generales y capitanes de los ambos bandos.

Finalmente, la procesión regresa la iglesia donde se encierra a San Sebastián en un momento cargado de simbolismo y mucha pólvora.

A la llegada de la procesión, se puede disfrutar en las faldas del castillo de los tradicionales bailes de bandera y los fuegos artificiales que ponen el fin a estas fiestas del municipio de Gérgal.

stats