Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Política
En octubre, o en noviembre como muy tarde, podría haber un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Turre. Todo parece listo para que el Partido Popular y Con Andalucía (la marca de Izquierda Unida) presenten una moción de censura que provocaría el cese de la actual alcaldesa, María Isabel López (PSOE), apenas 100 días después de tomar posesión del cargo.
Según ha podido saber Diario de Almería de fuentes muy cercanas a la negociación, el acuerdo está cerrado e incluso firmado por algunos de los concejales. Los votos de los cuatro concejales del Partido Popular y los dos de Con Andalucía harían alcalde a Arturo Grima (PP), si bien el acuerdo incluye el traspaso de la vara de mando a David Ruiz (Con Andalucía-IU) durante los últimos meses de la legislatura.
En las próximas semanas los seis concejales firmantes entregarán el escrito de la moción de censura con la candidatura de Arturo Grima ante la secretaria del Ayuntamiento y se deberá celebrar un Pleno extraordinario diez días hábiles después, a las 12:00 horas, según estipula el artículo 197 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Lo que aún no está claro es cuándo se entregará el escrito para la moción de censura, pues Turre celebra en los próximos días sus fiestas patronales —del 4 al 7 de octubre— y los acontecimientos políticos a nivel nacional, con los intentos de investidura, podrían hacer que se demore.
Lo que sí aseguran es que todos los flecos están bien cerrados y que la moción prosperará. Tras las elecciones de mayo no se logró alcanzar un acuerdo entre el PP y Con Andalucía (aunque ambas partes reconocieron que hubo conversaciones), pero ahora han limado asperezas y aseguran que "la relación es inmejorable".
Así las cosas, Arturo Grima será alcalde de Turre otra vez —ya lo fue en varias etapas entre los años 90 y de 2011 a 2015—, si bien podría seguir también como asesor del Grupo Popular en la Diputación, cargo que ostenta actualmente. Para ello debe renunciar a cualquier retribución del Ayuntamiento de Turre.
Los dos concejales de Con Andalucía se unirán al equipo de gobierno y tendrán a su cargo la gestión de diferentes áreas como Agricultura, Medio Ambiente, Obras y Deportes.
Entre los acuerdos alcanzados, según ha podido saber este periódico, está la cancelación del proyecto de urbanización y acerado de la Avenida de Almería y la paralización de los presupuestos presentados por el PSOE.
Cabe recordar que en las elecciones del pasado 28 de mayo el PSOE logró cinco concejales (41,27% de los votos), el Partido Popular tuvo cuatro (35,86%) y Con Andalucía logró dos (22,06%). En el pleno de investidura la candidata socialista, María Isabel López, fue proclamada alcaldesa en minoría, después de que cada partido votase a su propio candidato.
Tanto en 2015 como en 2019 pactaron los socialistas con las diferentes marcas de Izquierda unida, repartiéndose la Alcaldía entre María Isabel López y Martín Morales. Sin embargo, las malas relaciones entre ambos partidos impidió que en 2023 se reeditase el pacto.
Si se consuma la moción de censura, los dos concejales pertenecientes a Izquierda Unida serán expulsados del partido. Desde la coordinación provincial aseguran que Martín Morales y David Ruiz "son muy conscientes de las consecuencias y las conocen", pues los estatutos de IU prohíben pactar con el Partido Popular.
No obstante, y aunque sea vox populi la futura moción de censura y el pacto, desde IU informan de que no pueden llevar a cabo medidas previas, sino que será posteriormente cuando se apliquen los estatutos.
Desde el partido de izquierda aseguran que han intentado dialogar con el PSOE de Turre, pero ha sido imposible. "Hemos intentado calmar los ánimos y reducir la tensión con el PSOE, pero la actual alcaldesa se negó a repetir la coalición de gobierno desde un primer momento", explica María Jesús Amate, coordinadora provincial de Izquierda Unida.
También te puede interesar
Lo último
1 Comentario