Tíjola vuelve a oler a serrín, hierba cortada y pólvora por su Virgen de Fátima

Almanzora

La localidad del Valle del Almanzora celebra hoy sus festejos en honor a la Virgen de Fátima con las tradicionales alfombras de serrín que cubren las calles del municipio

Este año es el primero en el que esta festividad cuenta con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía

Una alfombra de serrín de 60 metros atraviesa el Paseo de Almería

Vecinos celebrando los festejos por la Virgen de Fátima sobre la alfombra de serrín.
Vecinos celebrando los festejos por la Virgen de Fátima sobre la alfombra de serrín. / Marian León

Almería/Hoy Tíjola brilla más que nunca. Y tiene, también, una paleta cromática inusual en su fisionomía urbana. Hoy esta localidad del Valle del Almanzora se ha vestido de gala con sus calles llenas de alfombras de serrín para que pueda pasar la Virgen de Fátima. El olor a serrín, a hierba cortada y pólvora, inunda todos los rincones que conforman el recorrido y son centenares de personas las que transitan por cada uno de ellos para acompañarla.

Y este año, además, es especial porque tras muchos años trabajando para ensalzar uno de sus eventos más representativos, el Ayuntamiento de Tíjola conseguía la validación por parte de la Junta y la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte declaraba como fiesta de Interés Turístico de Andalucía la Festividad de la Virgen de Fátima poniendo de manifiesto su especial importancia como recurso turístico andaluz.

Y ese ambiente de reconocimiento se palpa en el ambiente en una jornada festiva que dio comienzo desde primera hora de esta mañana, cuando suena la música y las conversaciones de los vecinos, anuncian que ha llegado el día grande.

Hoy, día de la celebración, los vecinos aprovechan para comer juntos en la calle, con la aportación que hace el Ayuntamiento para la elaboración de un arroz. También preparan la bebida típica de la zona, la cuerva, y se reparte e invita a todo aquel que quiera degustarla.

Antes de la procesión, que da comienzo a partir de las 18:30 horas, se ha celebrado una misa en honor a la Virgen de Fátima en la puerta de su pequeña ermita, situada en la calle Baja San Cayetano, en el Barrio Alto, uno de los más antiguos del pueblo. La procesión pasa por algunas de las calles más antiguas de Tíjola que conforman el casco histórico y que están adornadas con esas alfombras de serrín que desde días antes, los vecinos se encargan de elaborar al repartir las tareas, preparar los materiales, tintar el serrín, elaborar flores y adornos de papel, farolillos, encargar las tracas, ruedas y cohetes que luego lanzarán para anunciar el paso de Virgen.

El alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, ha recalcado en muchas ocasiones que “la Virgen de Fátima es una de las fiestas más populares y significativas de nuestro municipio, y también es una de las más identitarias porque se realiza desde 1951. Son más de 75 años vistiendo calles con alfombras de virutas de serrín coloreado para la procesión de la Virgen de Fátima”.

Este año, para celebrar su nombramiento como fiesta de Interés Turístico de Andalucía, el Paseo de Almería de la capital se transformó, el pasado sábado 4 de mayo en una de las calles de Tíjola que cada día 12 de mayo luce sus mejores galas para recibir a su Patrona, la Virgen de Fátima. El pueblo del Valle del Almanzora realizó una alfombra de serrín de 60 metros de longitud en la arteria principal de la capital almeriense para poner en valor su festividad.

Un pequeño mosaico que hoy se queda pequeño y simbólico al compararse con los que adornan las calles de Tíjola y que evidencia, según el regidor, la colaboración que se propicia durante las jornadas previas a las fiestas y durante la celebración de éstas. "Todo el pueblo se vuelca y se involucra en cada detalle, en cada calle que hay que decorar. Estos días nuestro municipio cambia por completo y aporta un verdadero espectáculo digno de conocer", ha resaltado.

Para el primer edil, el distintivo andaluz pone su foco en "nuestros valores propios y nuestras tradiciones" y en las mismas "hemos ido atrayendo cada vez más visitantes y superando las expectativas cada año que hemos podido celebrarlas. Es evidente la relevancia que tiene como atractivo turístico y cómo contribuye al enriquecimiento y diversificación de la oferta turística de la provincia de Almería, por lo que nos queda seguir trabajando para que nuestra festividad más especial siga cruzando fronteras", ha concluido Martínez.

stats