La primera gran tormenta del otoño en Almería descarga en el Almanzora

Almanzora

En Olula del Río se acumulan en estos momentos más de 40mm de agua en la última hora según la AMETSE

La alerta amarilla por precipitaciones afecta a la comarca del Almanzora y Los Vélez

El agua arrastra dos contenedores en una avenida de Olula del Río.
El agua arrastra dos contenedores en una avenida de Olula del Río.

Almería/La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activaba para hoy lunes 10 de octubre el aviso de nivel amarillo en la provincia de Almería por lluvias que podían dejar hasta 20 mm en una hora hasta las 20 horas. Y las previsiones se han cumplido con creces ya que en estos momentos llueve con intensidad en toda la comarca del Almanzora donde se están registrando fuertes precipitaciones que incluso doblan las estimaciones iniciales.

Tormenta en Olula del Río. / Redacción

Es el caso de Olula del Río donde según la Asociación Meteorológica del Sureste (AMETSE) se acumulan en la última horas hasta 40 mm de agua. Una situación que ha provocado un importante caos en la capital del Valle del Almanzora con calles literalmente anegadas de agua que arrastran contenedores. De momento, la circulación de los coches, aunque dificultosa, no se ha visto afectada tal y como se puede observar en el vídeo que se adjunta a estas líneas.

Según detalla la Aemet, en la provincia Almería, el riesgo de lluvias y tormentas se situaba entre el 40 y el 70% en el Valle de Almanzora y Los Vélez y finalmente se ha cumplido al 100% ya que en otros puntos de ambas comarcas también llueve con intensidad. Es el caso de Chirivel donde se han registrado hasta el momento 20,2 mm. Le siguen otras localidades como Albox con 14,2; Arboleas con 11,4; Macael con 10,6 y María con 8,4.

Más tarde las lluvias se han desplazado hacia el Levante Almeriense, descargando con fuerza en municipios como Vera pasadas las 17:30 horas, como puede verse en este vídeo grabado en la urbanización de Valle del Este.

Lluvias en Vera el 10 de octubre de 2022

Un chaparrón en toda regla que ha pillado de improviso a todos los vecinos de las comarcas del Almanzora, Los Vélez y el Levante que no se imaginaban que las lluvias fueran a ser tan virulentas y tan condensadas en el tiempo y que suponen, a la vez, el primer gran temporal para inaugurar la estación del otoño en la provincia de Almería.

Previsiones para la semana

El delegado territorial de Aemet en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, ha explicado a Europa Press que la semana ha empezado con el paso de un frente por las provincias de Huelva y Sevilla que ha dejado precipitaciones en diferentes lugares, toda vez que ha indicado que esta tarde habrá tormentas dispersa en toda Andalucía.

Ha añadido que para el martes se espera un embolsamiento de aire frío, una Dana que “se va a situar en el Golfo de Cádiz y va a dar lugar a precipitaciones también mañana en forma de chubascos, tormentas, sobre todo en la parte occidental, aunque ya por la tarde también en la oriental”.

Del Pino ha precisado que esta Dana “va a estar influyendo durante toda la semana” y del Golfo “se va a situar en el norte de África, lo que provocará inestabilidad en el litoral mediterráneo y la sierra oriental el miércoles y jueves”. Ya el viernes y sábado “se aleja” hacia Canarias y “no habrá precipitaciones”. Además, ha añadido que “no se descarta” que esa Dana vuelva de nuevo a la Península y haya posible precipitaciones el domingo en la parte occidental.

Sobre los termómetros, el delegado territorial de la Aemet ha señala que tras bajar las temperaturas este lunes, a partir de este martes los termómetros “empezarán a subir poco a poco y el viernes y sábado se espera que se superen los 32 grados en el Valle del Gualdalquivir”, aunque el próximo domingo “bajarán de nuevo”.

En cuanto a las temperaturas mínimas, desde la Aemet han detallado que no se producirán “cambios importantes” durante la semana y “bajarán otra vez el próximo domingo si llega la lluvia”.

stats