Tabernas solicita una subvención de dos millones para recuperar su castillo
Filabres-Alhamilla
El Ayuntamiento ha presentado el proyecto de una tercera fase ante el Ministerio de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
Los trabajos consistirán en la rehabilitación y consolidación de la fortificación, así como la musealización del monumento para dotar al municipio de un importante atractivo turístico
Almería/El Ayuntamiento de Tabernas ha presentado recientemente el proyecto titulado ‘Musealización del Castillo de Tabernas. Una joya en el desierto de Europa. Almería’ en el marco de las ayudas para la mejora de la competitividad y dinamización del patrimonio histórico con uso turístico del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, financiadas con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Con esta solicitud se persigue atraer otra importante inversión, en el camino de recuperar el Castillo y convertirlo en un potente atractivo turístico dadas sus características únicas en la provincia de Almería. Tabernas ya inició la senda de la recuperación de este monumento en 2020 con la presentación de dos proyectos que han sido aprobados por el programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español, el 1,5% Cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España.
De este modo, se continuarían con los trabajos arqueológicos, sacando a la luz la totalidad de la trama interior de la fortaleza y parte de las viviendas extramuros de la villa medieval de Tabernas. Además, se proseguiría con los trabajos de consolidación y la restauración de torreones, murallas y restos arqueológicos que van aflorando.
El fin del proyecto incluye la musealización completa del monumento mediante la interpretación, explicación histórica, adecuación y restauración de la rampa de acceso. Uno de los puntos clave es la recuperación de la entrada que el Castillo tuvo durante los siglos que estuvo en uso, crear recorridos al interior y exterior de la fortaleza que permitan su visita por partes que actualmente son inaccesibles.
Todas estas acciones han sido valoradas en un presupuesto de dos millones de euros, la cuantía solicitada a través de esta subvención. El Castillo de Tabernas, de titularidad municipal y declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, alberga los restos de una alcazaba de origen andalusí que domina la población de Tabernas, su desierto y las sierras que lo enmarcan.
Esta fortaleza de origen medieval es el testigo de una alcazaba que coronaba una medina andalusí que se extendía por todo el cerro y que estaba acotada por una primera línea de muralla en la que habitaba la población de Tabernas en los siglos medievales. A lo largo de su historia, la Alcazaba o Castillo de Tabernas ha tenido varias fases de ocupación que le han otorgado una personalidad única.
Su origen está datado, aproximadamente, en el ecuador del siglo XII, en una época convulsa entre los poderes almorávides y almohades en al-Ándalus. Tras el periodo fundacional, en su construcción sobresalen dos etapas de vital relevancia: un periodo de importantes reformas en el periodo del reino nazarí de Granada; y una tercera fase de reformas tras la conquista castellana del territorio granadino que transformaron la fortaleza para adaptarla a las necesidades de los nuevos pobladores.
Tras la conquista castellana de Almería en 1489, la fortaleza se dividió en dos partes, construyéndose una torre artillera semicircular a inicios del siglo XVI que, en la actualidad, se conserva parcialmente. El punto y final de su uso como fortaleza tuvo lugar a mediados del siglo XVI, cuando la imposibilidad de mantener en buen estado el castillo, muy afectado por el terremoto de Almería de 1522, llevó a la corona de Castilla a tomar la decisión de abandonarlo en un contexto de fuertes tensiones entre el poder castellano y la población morisca que precedió a la guerra de las Alpujarras (1568-1570).
Detalles del proyecto presentado
El ‘Musealización del Castillo de Tabernas. Una joya en el desierto de Europa. Almería, incluye importantes excavaciones arqueológicas tanto en el interior de la fortaleza como en la villa medieval que se extiende por el cerro del Castillo. El propósito es recuperar todas las estructuras internas y parte de las viviendas que aún se conservan en el yacimiento. Ejemplo de ello, son las dos viviendas excavadas en 2022 en las que se pretende actuar por medio de este proyecto para su restauración completa, su protección e interpretación.
A la vez, se proyecta continuar con la consolidación de la totalidad de las murallas y torres del Castillo, y volver a hacer útil el acceso que tuvo la fortaleza mientras estuvo en funcionamiento. Para ello se ha diseñado una actuación en la rampa de acceso, excavada en 2022 y la restauración de la portada, que a su vez se trata de una rehabilitación de finales del siglo XX que se encuentra en mal estado de conservación. Además, se han previsto intervenciones en la ladera sur del Castillo, con la localización de la segunda línea de muralla que albergaba en su interior a la población medieval de Tabernas.
La musealización completaría este proyecto, creando en el Castillo de Tabernas un espacio histórico visitable. El diseño incluye la interpretación de los restos por medio de tótems y paneles, así como visitas virtuales, la realización de una maqueta y la creación mediante pasarelas de recorridos al interior y al exterior de la fortaleza con objeto de que el visitante pueda recorrer espacios del Castillo que en la actualidad son inaccesibles y que aumentarían el atractivo turístico que ya de por sí tiene Tabernas y su Castillo.
Por último, como viene haciendo el consistorio tabernense, se han propuesto actividades de difusión y divulgación de las intervenciones realizadas en el monumento, para dar a conocer a los vecinos y visitantes de Tabernas la historia del enclave y todo lo relacionado con su historia.
También te puede interesar