Los niños de los Filabres, todo un ejemplo de amor por su sierra
Almanzora
El alumnado del IES Alto Almanzora junto a los niños y niñas de los 31 municipios que abrazan a la Sierra de los Filabres son finalistas en los Premios Aprendizaje Servicio 2022 que se entregan este viernes en Sevilla
Su proyecto 'Conectados por Filabres' busca la declaración como Parque Natural
Almería/El alumnado del IES Alto Almanzora de Tíjola del equipo 'Conectados por Filabres', junto a todos los niños y jóvenes de los 31 municipios de la Sierra de los Filabres han resultado finalistas de los Premios Aprendizaje-Servicio 2022 que se entregan este viernes en Sevilla. En esta edición se han presentado 359 proyectos de todo el territorio nacional y el jurado ha estado formado por 72 personas expertas de todo el estado.
El jurado ha quedado entusiasmado con el Proyecto “Conectados por Filabres” cuyo principal objetivo es que la Sierra de los Filabres sea declarada Parque Natural, por su calidad educativa y su impacto social y comunitario.
En esta edición han participado más de 600 centros educativos y entidades de todas las Comunidades Autónomas. El pasado jueves 3 de noviembre se reunió el jurado quien decidió otorgar los premios a los proyectos según las distintas áreas: promoción de hábitos saludables, salud y medio ambiente, donación de sangre, solidaridad y derechos humanos, apoyo a personas mayores, fomento de la lectura, igualdad entre mujeres y hombres, entre otros.
La Red Española de Aprendizaje-Servicio y la Fundación Edebé, con la colaboración del Ministerio de Educación y la Formación Profesional impulsa la iniciativa de los Premios Aprendizaje-Servicio para reconocer el esfuerzo y compromiso de los niños, niñas y jóvenes en la mejora de la sociedad.
Se trata de acciones de servicio a la comunidad (limpiando un estanque contaminado, brindando un concierto en una residencia de ancianos, organizando una carrera solidaria, etcétera) que emprenden chicos y chicas de Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Ocupacional y de entidades sociales, al mismo tiempo que fortalecen sus aprendizajes en conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Estos premios cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: DKV Seguros, Fundación la Caixa, Plena Inclusión, CENEAM-Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, OEI-Organización de Estados Iberoamericanos, Educo, Fundación Princesa de Girona, Esemtia, Fundación Ana Bella, Mullor S.A, Torresco, Arci Nature, ACES-Andalucía, Esade-Universitat Ramon Llull y el Ayuntamiento de Sevilla.
Ruta por la sierra
Experimentar en primera persona lo que supone disfrutar de la naturaleza durante varios días respetando en todo momento el medio natural para seguir apoyando que la Sierra de los Filabres sea declarada Parque Natural. En eso consiste el proyecto TransFilabres 1.0, una experiencia piloto y única en la provincia que se celebró hace unos meses y que está permitiendo a cerca de una treintena de alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Alto Almanzora de Tíjola de descubrir la Sierra de los Filabres en una ruta senderista que acabó en Calar Alto.
Una aventura para jóvenes de 2º y 3º de la ESO que les ha llevado a lanzarse a lo desconocido para conocer y poner en práctica todos aquellos argumentos que esgrimen desde hace un año para que uno de los grandes pulmones de la provincia de Almería sea catalogado como Parque Natural.
Proyecto educativo
Un grupo de 13 alumnos de primero de Bachillerato y su profesora del Instituto de Enseñanza Secundaria Alto Almanzora de Tíjola está desarrollando desde hace más de un año un intenso trabajo para que la Sierra de Los Filabres, uno de los grandes gran pulmones de Almería, sea declarada Parque Natural. En esa tarea han reunido una amplia información de los innegables valores del paraje, que, entre otras virtudes, se considera una barrera natural frente al avance del desierto, un gigantesco reservorio de agua o una plataforma que alberga un enorme y valioso inventario de biodiversidad, tanto de flora como de fauna. Su propuesta ha llegado a todos los ayuntamientos de la zona o al Parlamento Andaluz y han recabado la colaboración y la adhesión de numerosos colectivos científicos, sociales y políticos.
No hay comentarios