La primera ruta a caballo por el Santo Cristo de Cabrílla, de Berja, se celebrará el domingo día 9
Organizada por la Hermandad del Santo Cristo de Cabrilla tendrá lugar en la barriada de Benejí
La primera edición de la ruta a caballo en honor al Santo Cristo de Cabrílla se celebrará este próximo domingo en Benejí , una de las barriadas de Berja, bajo la iniciativa de La Hermandad del Santo Cristo de Cabrilla.
La salida está prevista a las 10:00 horas en la Parroquia de San Juan Bautista de Benejí, una de las dos creadas en el municipio por los Reyes Católicos en 1492, donde se venera al Santo Cristo de Cabrilla, crucificado que trajeron los repobladores jiennenses en el siglo XVI.
La agenda anuncia que a las 13:30h está prevista la llegada al recinto feria de Benejí, donde se celebran las fiestas del barrio en condiciones de seguridad desde 2020, cuando fue estrenado sustituyendo al lugar donde se venía haciendo hasta 2019, en la propia rambla, y donde se abrirá una barra e incluye la actuación del grupo Suspiro flamenco a las 17:30 horas. Los promotores habilitarán una zona para el amarre de caballos y enganches con zona de abrevadero para camiones, vans y demás.
Está previsto que los jinetes y amazonas suben hasta el Santuario de Gador, donde tiene su sede la imagen de la Virgen de Gádor, cuya festividad se celebra el día 8 de septiembre desde hace más de 400 años.
En la Parroquia de San Juan Bautista de Benejí -cerca de Berja, a la sazón jurisdicción del arzobispado de Granada-, tenía su sede canónica otra hermandad, que peregrinaba a Cabrilla, como todas, para San Miguel e incluso le honraba con numerosos cultos en su lugar de origen. La devoción sigue vigente, siendo el Santo Cristo de Cabrilla el patrón de Beneji.
El Cristo de Cabrilla fue referente para sanos y enfermos -los unos solicitándole no verse afectados y los otros buscando recuperar la salud, que les librara de una muerte casi segura- en la segunda mitad del siglo XVII cuando se multiplicarían, especialmente a partir de la gran peste que asoló Andalucía durante el verano de 1649, y se repetiría en 1679.
También te puede interesar
Lo último