Canjáyar celebra con emoción el día grande de sus Fiestas en Honor a la Santa Cruz del Voto
ALPUJARRA
La procesión al Templete de la Cruz Blanca es el acto más importante de toda la programación
Los actos religiosos se complementaron con la lectura del pregón, la coronación y el homenaje a los mayores
Canjáyar se prepara para sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz del Voto
Los más pequeños inauguran las fiestas de Canjáyar con un colorido festival de juegos
El día grande de los canjilones comenzó esta mañana como es costumbre cada 19 de abril, con la mirada puesta en el cielo. A primera hora de la mañana la lluvia débil mojaba las calles de este municipio alpujarreño, que esperaba para celebrar el día más importante de sus fiestas patronales en honor a la Santa Cruz del Voto.
Las campanas y cohetes a las 12 de la mañana anunciaron la celebración de la eucaristía presidida por D. Miguel José Esteban Jerez. Tras la misa se procedió a la bajada solemne de la Santa Cruz desde el camarín al paso procesional, mientras los fieles coreaban el himno a la patrona en uno de los momentos de mayor fervor para todos los fieles.
El momento más esperado de las fiestas llegó a las nueve de la noche cuando la salida procesional partió desde la Iglesia Parroquial hacia el Templete de la Cruz Blanca. El ángel de la Santa Cruz portó la reliquia en su custodia, tal y como dicta la tradición basada en un sueño divino que da sentido a esta celebración litúrgica.
La Santa Cruz del Voto fue descubierta en el muro del baptisterio del templo parroquial de Canjáyar el día 19 de Abril de 1611. En dicha parte del muro se había excavado a instancia del Sacristán Juan Matías de Peralta, tras una visión inspirada que tuvo el mismo en la que contemplaba una procesión de ángeles portando una cruz.
Tras el descubrimiento, los vecinos hicieron un voto de procesionarla cada año en la misma fecha, como se ha hecho desde entonces. Se cree que la cruz fue traída por un peregrino desde Tierra Santa y ocultada para evitar su profanación durante las revueltas alpujarreñas.
Este mismo viernes, antes de la procesión, han tenido lugar otra serie de actos como la lectura del pregón a cargo de Dña. Isabel María Rodríguez Márquez. Además se procedió a la coronación de las reinas de las fiestas de este año por parte de sus antecesoras. También se rindió homenaje al matrimonio formado por Emilio Forte y María Encarnación Gómez. El pregón de la hermandad corrió a cargo del seminarista Juan Antonio Pérez Fuentes.
Para acabar el día, la orquesta “Classics Show” será la encargada de amenizar la velada y hacer bailar a todos los canjilones y visitantes.
Durante la jornada del sábado, la Santa Cruz vuelve a procesionar para impartir la bendición de los campos desde el Cerro San Blas. Por la tarde será el Gran Desfile de Carrozas, otro de los platos fuertes de la programación.
No hay comentarios