San José vuelve a procesionar por las calles arropado por los vecinos de Abrucena

Festejos

Las fiestas patronales arrancan cargadas de alegría y devoción con la procesión, el pregón y la gran paella de este fin de semana

El concurso de mostos y las dos novilladas, atractivos para el próximo fin de semana

Ismael Gil, alcalde de Abrucena: "Queremos que la gente se sienta orgullosa de lo que tiene"

Abrucena ya vive su particular idilio con San José entre gastronomía, devoción y alegría

Momento de la procesión esta noche. / Marian León

Almería/Los vecinos de Abrucena viven estos días jornadas llenas de alegría y devoción. Nada menos que diez en total para celebrar los festejos patronales en honor a San José. Y la de este domingo estaba marcada en el calendario por ser una de las más especiales al celebrarse la tradicional procesión de su patrón por las calles del municipio.

La jornada comenzó con la solemne función rociera en honor al patrón y, a continuación un concierto a cargo de la Agrupación Musical Musimix en la Plaza de Andalucía.

Posteriormente todos los asistentes pudieron degustar una gran paella que fue el punto y aparte para retomar fuerzas y recuperar energías para la esperada y tradicional procesión de San José por las calles del pueblo ya por la noche a partir de las 21:00 horas. Un momento en el que los vecinos de Abrucena vuelven a rendir tributo a su patrón acompañándolo en su transitar.

Y con él se cerraba el círculo ya que el sábado los vecinos también se volcaban con la solemnidad y devoción de siempre a su santo Patrón en la procesión conocida como “La Traída”, donde tras la santa misa se produjo el traslado del patrón desde la ermita a la iglesia, cuando un buen número de abruceneros y de visitantes de localidades cercanas acompañaban la imagen del Santo en la procesión desde su santuario, cerca del cementerio, hasta el interior de la Iglesia Parroquial de la Anunciación, siguiendo con esta tradición. Y lo hizo como es costumbre a hombros de componentes de la Hermandad de San José.

Fuegos artificiales al paso de la imagen. / Marian León

Poco después, llegaría el turno de la posterior lectura del emotivo pregón de Ildefonso Moya Molina, el discurso del alcalde Ismael Gil y el nombramiento de la reina, damas, misters y rey juvenil, infantil y miss turismo.

La semana comenzará con un día dedicado a los niños que de 11 a 14 y de 17 a 19 horas podrán disfrutar de atracciones instaladas en el frontón y en la plaza de Andalucía. El concurso de truco y animación infantil cerrarán este lunes.

Actividades de todo tipo se desarrollarán a lo largo de la semana para encauzar ya, el grueso más importante, los días 18 y 19. De esta forma, el sábado será el turno del XVI concurso de mostos ‘Villa de Abrucena’, las migas popular y la novillada con Antolín Jiménez e Iván Rejas.

Y el domingo, último día de los festejos, misa, desfile de trajes de flamenca, la gran novillada mixta con el rejoneador Ferrer Martín y los novilleros Ignacio Candelas y Maurio Vilau. Al finalizar, se soltará una vaquilla. Y para concluir, la traca de fin de fiestas a las 23:00 horas con la tradicional quema de la zorra y la música de la Agrupación Musimix.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último