Salud es tajante: si hay una urgencia, hay 4 centros a menos de 20 minutos de La Mojonera

Poniente

Señalan que desde hace 2 años el consultorio tiene una consulta de Acogida para casos sin cita

Responde así a la concentración vecinal en las puertas del consultorio para exigir servicio de Urgencias

El alcalde de La Mojonera, segundo por la derecha, conversando con un vecino durante la manifestación este lunes.
El alcalde de La Mojonera, segundo por la derecha, conversando con un vecino durante la manifestación este lunes.

Almería/La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería insiste en que en La Mojonera desde hace dos años vienen funcionando las consultas de Acogida y que en ese centro de salud , en concreto, se ha atendido a mas de 2.200 pacientes. “Esta consulta viene a atender pacientes que por cualquier motivo no han obtenido cita en el día y su motivo de consulta no pueda ser demorable. Esta consulta, atendida por profesionales de la enfermería altamente cualificados, tienden a ser resolutiva en más de un tercio de los casos atendidos”, explican fuentes de Salud consultadas por este periódico.

Es la respuesta a la primera concentración de protesta de vecinos a las puertas del Consultorio de La Mojonera de este pasado lunes reclamando un servicio de Urgencias y contar con una ambulancia, entre otras quejas y que fue secundada también por el equipo de gobierno de esta localidad.

Desde Salud también se desmiente al alcalde de La Mojonera, José Miguel Hernández, que atribuye todos los problemas que padece el consultorio con la supresión de la Unidad de Gestión de La Mojonera, que ha pasado a depender de la de Vícar. “Una decisión, que según viene denunciando, ha hecho que se priorice el municipio vecino en el reparto de recursos, recortando los de La Mojonera en caso de necesidad en Vícar”.

En este sentido, desde Salud se reitera que el Centro de Salud de La Mojonera “no dispone de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), ni nunca ha contado con el mismo ya que se encuentra en una zona geográfica en la que está a una media de 15 minutos de cuatro puntos de urgencia, por lo que en caso de que un paciente precisase asistencia urgente está totalmente garantizada tal y como ha venido ocurriendo hasta la fecha”.

Además, insisten en que “el punto más cercano de urgencias dentro de la misma Unidad de Gestión Clínica (UGC) es el SUAP de Puebla de Vicar, que se encuentra a 13 minutos del Centro de Salud de La Mojonera”, para a renglón seguido añadir que “por su localización está ubicado a una distancia de 15 minutos del SUAP de Roquetas de Mar, a 19 minutos del SUAP de Ejido Norte y a 15 minutos del Hospital de Poniente”.

Afirmaciones que chocan frontalmente con las reivindicaciones de los vecinos de La Mojonera que siguen pidiendo contar con un servicio de Urgencias pero que, a tenor de los datos que aporta Salud, puede ser una reivindicación utópica.

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