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Albox/La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería, ha denunciado la mala gestión y la falta de planificación en la ejecución de las obras que se están realizando en el Centro de Salud de Albox por parte del Servicio Andaluz de Salud. Según ha explicado el sindicato, las obras del Centro de Salud están suponiendo un verdadero caos, no solo para los trabajadores sino también para los usuarios.
El sindicato también ha querido reflejar que "los accesos directos para las personas con discapacidad están bloqueados, sin permitir la opción de poder estacionar cerca de la puerta para facilitar la entrada. Asimismo, los profesionales que tienen que trasladar el material fungible o de curas deben bordear por fuera del centro de salud y recorrer todo el perímetro de la obra para llegar hasta el punto de urgencias que, a su vez, tiene cerrada la salida de emergencias".
Sin embargo, la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha querido responder a este escrito en relación a las obras que se están llevando a cabo en el Centro de Salud Albox señalando que "se trata de una obra compleja que se tiene que llevar a cabo con el centro en funcionamiento, lo cual ocasiona molestias, que se están intentando minimizar".
Además, en el comunicado de respuesta aseguran desde la Junta que uno de los objetivos principales de la Administración Sanitaria es velar por la seguridad y salud tanto de los trabajadores como de los usuarios, "de ahí que seamos los principales interesados en que se cumplan las medidas de prevención previstas en la normativa vigente".
Es por eso por lo que el Área de Gestión Sanitaria Norte ha coordinado las actividades con la empresa contratista y con el Coordinador de Seguridad y Salud, informando de todos los riesgos, las medidas preventivas, las intrucciones existentes para empresas externas, el Plan de Emergencia y Evacuación, etc.
De esta manera, el Área de Gestión Sanitaria Norte ha llevado a cabo unas determinadas medidas para velar por la seguridad de los trabajadores y de los usuarios que acudan al centro durante este periodo de obras de ampliación.
En esta primera fase de la obra, se han adecuado dormitorios dentro del Área de Urgencias para los profesionales que prestan servicios en esos horarios, se ha ubicado una caseta en el exterior con dos dormitorios y un servicio higiénico para los profesionales del SAS y además se ha habilitado otra caseta como 'Estar de Personal'. También está prevista la instalación de una tercera caseta para ubicar los dormitorios del segundo equipo de urgencias. Una vez esté instalada, el dormitorio de la segunda planta para el equipo de urgencias quedará vacío y pasará a estar a disposición del personal de Enfermería.
La sala de aerosoles ahora se ubica en el interior de urgencias en una sala independiente, en cambio, la zona de críticos ha sido descongestionada dándole más amplitud reubicando el material sanitario en los antiguos dormitorios. Por supuesto, también se ha habilitado un servicio higiénico exclusivamente para profesionales del AGSNA.
Estas medidas también afectan al personal administrativo de urgencias, que han sido reubicados en una zona distinta a la que estaban. Ahora se encuentras en la antigua Sala de Reuniones del Centro, en la segunda planta.
La constructora ha procedido a la delimitación de la obra, incluido también el acceso a la zona de urgencias según está establecido en el Plan de Seguridad y Salud. Conforme avancen las obras, se seguirán delimitando zonas de perímetro de obra para cumplir con las medidas de riesgos.
En el comunicado de la Junta, han asegurado que, cuando se inicie la segunda fase de la obra, se procederá a la adecuación de las distintas zonas de la obra.
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