Pedro Ridao, alcalde de Antas: "Había que desenterrar la cultura del Argar; es riqueza"
Patrimonio
El regidor antuso ensalza el patrimonio de la localidad, “epicentro de la cultura argárica” y demanda la “colaboración y el compromiso” de las administraciones para continuar desarrollándola
Edad del Bronce: ¿Cuándo nació el asentamiento de El Argar en Antas?
El Argar da el primer paso para ocupar el sitio que merece en la Historia
–Alcalde, Antas ha dado un nuevo paso en la puesta en valor de la cultura argárica con la realización de la primera recreación histórica del Argar. ¿Cómo ha sido el proceso hasta llegar a lograr este objetivo?
–Se trata de un hito que entra dentro del Plan Argar 2020-2030. Cuando entramos en el equipo de Gobierno hace cuatro años teníamos claro que había que darle forma a este proyecto. Todos los investigadores que han trabajado con nosotros coinciden en que el epicentro de la cultura argárica está en el municipio de Antas y desde un principio supimos que queríamos poner en marcha la maquinaria para, en primer lugar, hacer una recreación de las casas argáricas; un centro de interpretación, que estará concluido en breve; y el colofón serán las excavaciones sobre el yacimiento argárico para las que estamos buscando el apoyo de las administraciones, que seguramente conseguiremos.
–Para lo que ahora nos ocupa, se han recreado viviendas argáricas que representan cómo se vivía en la Edad del Bronce. ¿Qué se van a encontrar los visitantes que acudan a ellas?
–Pues prácticamente cómo era una vivienda argárica de la época. Los trabajos se han hecho con materiales de entonces, a base de piedra, arcilla, tierra del río, cañas y madera. Todo ha sido supervisado por los arqueólogos Paco Alcaraz y Auxilio Moreno durante los cinco meses que ha durado el proceso. Nos vamos a encontrar representado un enterramiento fúnebre dentro de la vivienda, los tejidos de telas de la época, el espacio donde las mujeres hacían la molienda del trigo y de la cebada.... Invito a la gente a que venga porque la descripción que yo pueda hacer va a ser poca comparada con la realidad. Son unas casas totalmente equipadas, elaboradas y terminadas según los trabajos realizados por las distintas universidades y arquitectos que han participado en ellos.
–La puesta de largo de este gran hito tuvo lugar ayer con representantes de la sociedad civil antusa y de distintas personalidades a nivel provincial, autonómico e incluso estatal, signo de la relevancia del logro alcanzado y del patrimonio con el que cuenta el municipio.
–Lo cierto es que hemos podido contar con representación de las distintas administraciones, con Fernando Martínez, secretario de estado de Memoria Democrática del Gobierno de España a la cabeza. A todos los responsables les hemos pedido compromiso y colaboración para seguir desarrollando y explotando la cultura argárica de Antas. Nosotros estamos poniendo piedras para que este proyecto llegue a buen término pero forma parte de un plan muy ambicioso que busca poner en valor todo nuestro patrimonio para que el turista y los vecinos tengan un aliciente más dentro de la comarca del Levante y del conjunto de la provincia.
–Para celebrar la consecución de este proyecto, se va a realizar una recreación histórica de la cultura argárica con una serie de iniciativas de las que podrán disfrutar los ciudadanos. ¿En qué van a consistir?
–Se van a realizar tres pases de la recreación argárica. Estamos muy contentos e ilusionados porque la mayoría de los participantes y actores son del pueblo de Antas. Llevamos bastantes meses trabajando en ello e incluso yo seré uno de los personajes. Luis Siret y Pedro Flores se encargarán de ir representando las distintas escenas teatralizadas. Podemos estar contentos porque se han agotado las entradas y no se puede acoger a más gente; ni en nuestros mejores sueños podíamos pensar que esto iba a tener tanta repercusión, por lo que estamos valorando volver a hacer una recreación de la vida en las casas argáricas durante el próximo otoño.
–La jornada va a culminar con un banquete funerario argárico.
–Será el acto final de la representación. Tras ver la recreación de las viviendas, un tren llevará a la gente hasta la plaza del Ayuntamiento, donde se tomarán bebida y alimentos de la época como maíz y trigo.
–¿Cuántas personas prevén acoger durante el fin de semana en la localidad?
–Estamos hablando de que en cada pase se van a incluir a 180 personas, sin contar a los niños, que entran gratis. El dinero que se recaude con esta iniciativa irá destinado a seguir con la investigación y a la cultura del Argar. Estamos muy contentos porque hemos tenido que colgar el cartel de ‘entradas agotadas’. En total, se acogerá a cerca de 600 personas entre los tres pases.
–¿Qué importancia tiene para una localidad como Antas la puesta en valor de su patrimonio cultural e histórico?
–Es parte de nuestra riqueza, nuestro petróleo; teníamos claro que había que desenterrar la cultura del Argar. Queremos que de Antas no se hable solo de su tejido empresarial sino del legado de nuestros antepasados. En definitiva, poner en valor nuestro patrimonio para que otros no se apoderen de él.
-Una de las figuras más relevantes de la arqueología de la provincia es la de Luis Siret. ¿Cómo de importante es su legado para entender los avances y descubrimientos cosechados en el presente y los que se cosecharán en el futuro?
-Su legado es importantísimo porque es en lo que nos basamos. Luis Siret excavó más de 1.200 tumbas solo en Antas. Estamos recopilando y estudiando toda su historia porque es lo más reciente que tenemos de la cultura argárica. Es nuestro maestro, donde inspirarnos y nuestro legado más cercano.
-Se entiende que los trabajos para explorar el patrimonio de Antas no concluyen aquí. ¿En qué otras líneas de investigación se está trabajando?
-Hemos presentado una serie de iniciativas a raíz del simposio internacional del año pasado. Además, ya hay varias universidades interesadas en el proyecto de la excavación, siempre contando con las de Almería, Granada y Alicante, que son las que más interés han demostrado y las que más tiempo llevan trabajando en el territorio argárico. Todas ellas llevarán la voz cantante en el estudio del yacimiento. Estamos en constante contacto con la Universidad de Granada y se ha conformado el llamado consejo argárico, a través del cual nos van a ir diciendo qué camino tenemos que tomar para no equivocarnos. Queremos que esto no sea iniciativa de una corporación, sino rodearnos de personas cualificadas y catedráticos para ir por el buen camino.
También te puede interesar
Lo último