Antonio Lao
Día de la Provincia, algo más que medallas
Almanzora
En la tarde del jueves tuvo lugar en el Archivo Histórico Municipal de Albox la presentación del diseño del nuevo paso a costal para Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de los Olivos.
En el marco cofrade de la exposición temporal “Capel, Semana Santa Revelada”, que acoge para la ocasión varios enseres pertenecientes al tramo de la Oración, la Hermana Mayor, doña Isabel Navarro Maldonado, desveló el diseño del futuro paso realizado por don José Ángel Banegas Banegas que dará forma a este proyecto en su taller de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).
El acto contó con la presencia del concejal don Juan Domingo Navarro Guillén, miembros de la Junta de Gobierno, hermanos del Paso Blanco y cofrades albojenses. Tras la bienvenida, doña Laura Torrecillas cedió la palabra a don Antonio López Pleguezuelo, Capataz del Paso de la Oración, que presentó el proyecto.
Se trata de un diseño de estilo barroco en el que predominan los motivos vegetales, inspirado en el actual paso del Señor y en el de Nuestra Señora de las Angustias. Contará con seis carteras distribuidas en el canasto y cuatro guardabrisas de estilo neobarroco con cinco puntos de luz cada uno. Todo ello tallado en madera de cedro real brasileño, posteriormente dorado. En la Semana Santa del próximo año se estrenará, junto a la parihuela, en su primera fase de ebanistería, con unas dimensiones que permitirán la salida desde la Iglesia Parroquial de Santa María.
Como comentó el capataz: “tras la restauración de la imagen del Señor, llevada a cabo este año, se ha hecho patente la necesidad de realizar un nuevo paso que pueda acoger el misterio de la Oración. Esto, unido al deseo de un grupo de hermanos de portar el paso a costal y la intención de respetar las anteriores andas sin alterarlas debido a su gran valor artístico e histórico, han motivado a la Junta de Gobierno a aprobar la realización del nuevo paso”.
Conviene destacar que las actuales andas han procesionado durante las últimas ocho décadas en la Semana Santa de Albox, portando a Nuestra Señora de las Angustias, a Santa María Magdalena y al grupo escultórico de la Oración en el Huerto de Getsemaní. También merece la pena recordar dos acontecimientos históricos, por un lado en 1954, serviría de andas a nuestra Excelsa Patrona para recorrer las calles de Armería con motivo de la procesión extraordinaria del homenaje diocesano a la Inmaculada y, en 1987, para la primera salida procesional de María Santísima de la Redención, titular mariana del Paso Morao.
El acto finalizó con el agradecimiento a los asistentes que pudieron contemplar el boceto coloreado por la ilustradora albojense Mara Martínez, y los diferentes enseres expuestos que permanecerán hasta el 31 de mayo en el Archivo Histórico Municipal.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios