Padules da por concluida su cita más importante del año: la 'Paz de la Alpujarra'
Recreación Histórica
Dos días de recreación histórica han transportado la localidad alpujarreña al siglo XVI
Don Juan de Austria 'regresa' a Padules para firmar la paz con los moriscos
Padules vivió este fin de semana una de sus citas más importantes, su increíble recreación de la Paz de la Alpujarra, en la que se ha volcado todo el pueblo. Desde niños hasta mayores, nadie ha querido faltar a la tradición y vestidos con sus trajes de la época, en los que han trabajado durante todo el año, consiguieron transportar al pueblo alpujarreño al siglo XVI.
Las celebraciones comenzaron en la jornada del sábado con la apertura del campamento militar, en el cual los asistentes pudieron disfrutar viendo a los actores desempeñando trabajos propios de la época e incluso participar en distintos talleres para luego dar la bienvenida a las tropas de Don Juan de Austria.
Después de un breve descanso, la recreación continuó con la rebelión de los moriscos en represalia por el arresto de los suyos, lo que finalmente desembocó en un enfrentamiento entre los tercios de Juan de Austria y los moriscos. Para finalizar una jornada llena de atractivos, se celebró un taller de baile del siglo XVI a cargo del grupo de Padules.
El día del domingo arrancó a las 10:00 con un desfile militar del Tercio Don Juan de Austria Tercera Legión Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra junto al tercio de Padules. A las 10:30 el campamento volvió a abrir sus puertas mostrando la vida cotidiana de las gentes de la época y talleres. A las 11:30 se dio paso al acto de Reducción de las tropas morisca de Aben Aboo ante Don Juan de Austria, para dar lugar a las 12:00 del mediodía a la exhibición de aves rapaces de la mano de la empresa Rancho Majanos Park.
El baile, el cante y la diversión continuaron hasta la hora de comer con el taller de bailes del siglo XVI, que tras su finalización, se prosiguió a la clausura de la recreación histórica.
Durante estas fechas tan señaladas, la pequeña localidad almeriense recibe a miles de interesados apasionados de la historia, lo que ha hecho que el evento gane más importancia a nivel provincial y nacional. Además, la celebración de esta cita histórica supone una gran inyección económica al municipio alpujarreño.
Este año los vecinos que en su práctica totalidad se han implicado en este evento han estado acompañados de por gentes de Berja, Almansa (Albacete), Úbeda (Jaén) y Madrid, que recrearon lo que pasó aquellos días. Incluso el propio alcalde de Padules, Antonio Gutiérrez, tomó partida en la recreación convirtiéndose en un personaje más.
Por otro lado, la ‘Paz de la Alpujarra’ ha recibido un gran apoyo institucional. Durante la jornada del sábado el pueblo disfrutó de la presencia y los halagos de la diputada, Matilde Díaz, quien quedó fascinada con la ímpetu de los vecinos por vigorizar y mantener en el tiempo este acontecimiento de la historia y ha recordó el compromiso de la institución provincial desde hace una década tanto con el taller de indumentaria como con la organización del evento. Otro de los invitados de prestigio fue el subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, quien disfruto de la recreación histórica durante la jornada del domingo junto al alcalde de la localidad.
Así pues, un año más Padules ha hecho honor a su historia y tradición centrando la atención de miles de personas en este momento crucial para la historia de España.
También te puede interesar
Lo último