La Mojonera clama por su centro de salud: las consultas ya son telefónicas

Poniente

El alcalde, José Miguel Hernández, ha solicitado una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, ante las evasivas de la Delegación de Salud en Almería

Hernández insiste en la necesidad de que el municipio disponga de su propio servicio de Urgencias para la atención de las personas más vulnerables tras su cierre hace dos años

Salud es tajante: si hay una urgencia, hay 4 centros a menos de 20 minutos de La Mojonera

El alcalde habla con dos vecinas junto al centro de salud de La Mojonera.
El alcalde habla con dos vecinas junto al centro de salud de La Mojonera.

Almería/En La Mojonera hay un problema generalizado que tiene preocupados a sus más de 9.000 habitantes: el cierre hace dos años de la Unidad de Gestión propia de Salud que les está obligando a hacer uso de otros centros como el de las vecinas localidades de Vícar y Roquetas de Mar.

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería insiste en todo momento que en La Mojonera desde hace dos años vienen funcionando las consultas de Acogida y que en ese centro de salud, en concreto, se ha atendido a mas de 2.200 pacientes. “Esta consulta viene a atender pacientes que por cualquier motivo no han obtenido cita en el día y su motivo de consulta no pueda ser demorable. Esta consulta, atendida por profesionales de la enfermería altamente cualificados, tienden a ser resolutiva en más de un tercio de los casos atendidos”, explican fuentes de Salud consultadas por este periódico.

Era la respuesta a la primera concentración de protesta de vecinos a las puertas del Consultorio de La Mojonera que tuvo lugar en abril reclamando un servicio de Urgencias y contar con una ambulancia, entre otras quejas y que fue secundada también por el equipo de gobierno de esta localidad.

Una reclamación que sigue latente y que ha llevado al alcalde de esta localidad de la comarca del Poniente, José Miguel Hernández, a dar un paso más y solicitar una reunión urgente con la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, en la que poder explicarle personalmente la situación que están viviendo los vecinos y que afecta especialmente a los colectivos más vulnerables, lo que justifica la adopción de medidas que permitan volver a un buen funcionamiento del Centro de Salud y la recuperación de un servicio básico como son las Urgencias.

En la misiva remitida la pasada semana a la consejera, Hernández explica que La Mojonera funcionaba hasta 2021 como una Unidad de Gestión propia, cuando "para nuestra sorpresa y desoyendo los argumentos en contra de las asociaciones de vecinos y demás colectivos afectados del municipio, se decide desde la Gestión de Distrito Sanitario del Poniente unificar las dos unidades de gestión", en referencia a la de Vícar que es de la que actualmente depende La Mojonera.

Los problemas han aumentado "considerablemente"

Una situación que, recuerda el máximo responsable municipal, ha provocado que "consecuentemente el número de problemas haya aumentado considerablemente". Entre ellos, José Miguel Hernández incide en el incremento de los tiempos de espera que "en la mayoría de las peticiones es superior a diez días", y en que la mayoría de consultas han pasado a ser telefónicas. Y, unido a todo ello, el problema de que se carece de servicio de Urgencias, ante lo que es necesario desplazarse hasta Vícar, incluso dentro del horario de consulta del centro de salud de La Mojonera.

De igual forma, el alcalde de La Mojonera expone en su petición de reunión que las citas presenciales que se dan se derivan al municipio de Vícar, con las dificultades de desplazamiento que esto entraña principalmente para las personas mayores que carecen de transporte propio y que son las que mayor uso hacen de las consultas presenciales, pero también para la población inmigrante e incluso para los trabajadores que deben desplazarse en horario laboral.

Durante estos dos años son muchas las reuniones que el Ayuntamiento de La Mojonera ha mantenido tanto con responsables de Distrito Sanitario Poniente como con el propio delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte. Sin embargo, lejos de solucionarse, la situación ha ido empeorando y actualmente el Centro de Salud funciona bajo servicios mínimos.

Es por ello que el alcalde La Mojonera insiste en la urgencia de la reunión. "El ámbito de la salud es un tema de primera necesidad que no se puede soslayar y confiamos que la reunión nos permita dar solución a un tema que ya se alarga demasiado en el tiempo, máxime cuando desde el Gobierno andaluz han mostrado su empeño en reducir a 48 horas el tiempo de espera en la cita para el médico de cabecera o enfermería", incide José Miguel Hernández.

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