La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Poniente
Desde hace más de un lustro, el Ayuntamiento de La Mojonera lleva batallando con la Consejería de Fomento para ponerle fin a una problemática que se ha convertido en todo un quebradero de cabeza para la localidad: el paso de más de 10.000 vehículos a diario por la Avenida de Europa, que forma parte de la actual A-1050.
Para ello el Ayuntamiento ha solicitado en varias ocasiones desde 2017 a la Junta que se acometa el acondicionamiento de una vía alternativa que permitirá descongestionar el tráfico de la principal arteria del municipio, lo que supondría una mejora de la seguridad vial y en la calidad de vida de sus vecinos, al eliminar ruidos, contaminación y pacificar el tráfico.
La última petición ha tenido lugar hace unos días. El alcalde, José Miguel Hernández, y la concejal de Urbanismo y Obras Públicas, Rocío del Alba Vega, se han reunido con la nueva delegada Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía en Almería, Dolores Martínez, para abordar la necesidad de conectar el municipio de La Mojonera con el Vial Intermedio, la nueva vía de comunicación que vertebra la A-7 con Roquetas de Mar y Vícar y que por el momento llegan hasta la 'Urba'.
Durante la reunión, el primer edil expresó su preocupación por el alto tráfico de vehículos pesados que atraviesan el municipio y solicitaron la implementación de medidas para aliviar esta situación. "Padecemos diariamente una situación que genera un peligro real para la población y entendemos que el centro de nuestro municipio no es el lugar adecuado para el paso continuo durante todo el día y parte de la noche de grandes y pesados vehículos".
Para José Miguel Hernández esa petición es “justa y necesaria”, puesto que “somos un municipio con mucha industria y paso estratégico en las comunicaciones del Poniente, por lo que el tráfico pesado por la A-1050 en su recorrido por La Mojonera es constante y necesita una solución”, explica el alcalde, que considera la redacción del nuevo Vial Intermedio “una oportunidad irrepetible para poder solucionar esta deficiencia”.
En este sentido, insiste en que La Mojonera es de los pocos municipios andaluces de su tamaño que todavía sufren el paso de tráfico pesado por no disponer de una vía alternativa que evite atravesar su casco urbano, ya habitual incluso en municipios mucho más pequeños.
Por su parte, la Delegada de Fomento, que escuchó atentamente las demandas del alcalde y la concejal y tomó nota de las necesidades del municipio, se comprometió a estudiar la viabilidad de la conexión de La Mojonera con el Vial Intermedio. Asimismo, se comprometió a trabajar en colaboración con el Ayuntamiento para encontrar soluciones que beneficien a la comunidad y mejoren la movilidad en la zona.
El máximo responsable municipal también planteó la necesidad de llevar a cabo la instalación de señalización en la Avenida Europa, que mejore la seguridad vial en esta zona. Ambos representantes municipales argumentaron que estas acciones son fundamentales para garantizar la calidad de vida de los residentes y el desarrollo adecuado del municipio.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios