Análisis
Santiago Carbó
Algunas reflexiones sobre las graves consecuencias de la DANA
Política
La moción de censura en Turre ya es oficial. Los concejales del Partido Popular y Con Andalucía (Izquierda Unida) han presentado este lunes por la mañana el documento ante el Registro General del Ayuntamiento de Turre. Por lo tanto, según marca el Artículo 197 de la Ley del Régimen Electoral General, el Pleno queda automáticamente convocado para las doce horas del décimo día hábil siguiente al de su registro, es decir, el martes 24 de octubre.
El pacto entre el PP y los dos concejales de IU provocará un cambio en la Alcaldía de Turre apenas cuatro meses después de que María Isabel López (PSOE) fuera investida como alcaldesa sin mayoría absoluta, solo con los cinco votos de los concejales socialistas.
El próximo alcalde será el candidato del Partido Popular, Arturo Grima, que logró cuatro ediles en las elecciones de mayo de este mismo año. Para ello contará con el apoyo de los dos concejales de Con Andalucía (IU), Martín Morales —quien ha sido alcalde en dos etapas distintas durante las últimas dos legislaturas gracias a un pacto con el PSOE— y David Ruiz.
Arturo Grima es actualmente asesor del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Almería, cargo que seguiría compatibilizando con el de alcalde de Turre, según fuentes cercanas consultadas por Diario de Almería. Desde la Diputación desmienten que Grima haya dimitido de su puesto como asesor, un rumor que circulaba insistentemente en los últimos días.
El acuerdo al que han llegado el PP y los dos concejales de Con Andalucía incluye la alternancia en la Alcaldía, siendo para Arturo Grima durante los primeros años de mandato y para David Ruiz (número dos de la candidatura de Izquierda Unida) la segunda parte, aunque no se han detallado cuántos meses cada uno.
Esta moción de censura garantiza una gobernanza estable, o al menos eso aseguran desde las partes. También hace desaparecer para todo el mandato el fantasma de otra moción de censura, ya que la legislación estipula que "ningún concejal puede firmar durante su mandato más de una moción de censura".
El futuro alcalde es un viejo conocido de la política municipal. Arturo Grima fue alcalde independiente de 1999 a 2007 y luego, ya con el PP, de 2007 a 2008, donde fue sustituido, precisamente, mediante una moción de censura (aunque dimitió antes de que se produjera el pleno).
En el año 2011 volvió a ser alcalde, cargo en el que se mantuvo hasta 2015, cuando tras las elecciones municipales se produjo el primer pacto entre el PSOE de María Isabel López y la candidatura de Martín Morales con Izquierda Unida.
Cabe recordar que PSOE e Izquierda Unida han gobernado el municipio de forma conjunta durante los últimos cuatro años, alternándose en la Alcaldía entre María Isabel López y Martín Morales. Sin embargo, las relaciones entre ambas partes nunca han sido buenas y la tensión acabó rompiendo el fino hilo del gobierno cuando Morales no quiso ceder la vara de mando a López en junio de 2021 por estar la edil socialista pendiente de juicio por un conflicto con un puesto de turrones en la feria. Finalmente María Isabel López quedó absuelta, tras archivarse el caso, y Morales le dio la Alcaldía, aunque para entonces las relaciones estaban totalmente rotas.
Con ese panorama, en las elecciones del pasado 28 de mayo el PSOE logró cinco concejales (41,27% de los votos), el Partido Popular tuvo cuatro (35,86%) y Con Andalucía logró dos (22,06%). En el pleno de investidura la candidata socialista, María Isabel López, fue proclamada alcaldesa en minoría, después de que cada partido votase a su propio candidato, al negarse en todo momento a volver a pactar con Izquierda Unida. De hecho, ya entonces hubo conversaciones entre el Partido Popular e IU pero no llegaron a fructificar.
El pleno para la votación de la moción de censura será, previsiblemente, el martes 24 de octubre a las 12:00 horas. La sesión será presidida por una Mesa de edad, integrada por los concejales de mayor y menor edad de los presentes, excluidos la actual alcaldesa, María Isabel López, y el candidato a la Alcaldía, Arturo Grima.
La Mesa se limitará a dar lectura a la moción de censura, a conceder la palabra durante un tiempo breve, si estuvieren presentes, al candidato a la Alcaldía, al alcalde y a los portavoces de los grupos municipales, y a someter a votación la moción de censura. Arturo Grima quedará proclamado alcalde si la moción prosperase con el voto favorable de la mayoría absoluta del número de concejales que legalmente componen la Corporación, en este caso, al menos seis. Algo que tiene asegurado con los cuatro ediles del Partido Popular y los dos de Con Andalucía (Izquierda Unida).
Con la presentación de la moción de censura, Izquierda Unida comienza un procedimiento para expulsar a los dos concejales de su formación —Martín Morales y David Ruiz— por incumplir el Artículo 17 de los estatutos, donde expresa claramente que es causa de la pérdida de condición de afiliado "La suscripción o apoyo de una moción de censura con otro partido o coalición o a iniciativa propia, sin contar con la expresa y previa autorización de la Coordinadora de IULV-CA".
La coordinadora provincia de Izquierda Unida, María Jesús Amate, ha confirmado a Diario de Almería que "una vez registrada la moción de censura ya podemos actuar puesto que en el artículo 17 de nuestros estatutos se recoge este hecho". De todas formas, explican que la aplicación de estatutos concierne a la dirección andaluza del partido, por lo que la expulsión se resolverá "entre este lunes y el martes".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios