Turre: María Isabel López (PSOE) es proclamada alcaldesa, pero en minoría
Elecciones municipales 2023
Con Andalucía (IU) ha decidido votar a su propia candidatura tras no llegar a un acuerdo con el PP y ni siquiera haber negociado con el PSOE
Será el tercer mandato de López como regidora
María Isabel López seguirá siendo la alcaldesa de Turre. La candidata socialista ha sido proclamada como regidora este sábado en un pleno con mucho suspense celebrado a las 13:00 horas en la casa consistorial del Paseo de la Rambla.
El PSOE ganó las elecciones del pasado 28-M obteniendo 679 votos, el 41,27% del total, lo que les daba cinco concejales. Sin embargo se quedaba sin la mayoría absoluta (cifrada en seis ediles), por lo que durante estas tres semanas se han sucedido los rumores de posibles pactos.
La llave del gobierno la tenía Con Andalucía (Izquierda Unida), que obtuvo dos concejales gracias a sus 363 votos. Ya en 2015 y 2019 el partido de ideología comunista pactó con el PSOE, alternándose en la Alcaldía durante dos años cada uno, respectivamente. Pero la relación fue volviéndose cada vez más tensa y distante, hasta el punto de que los socialistas se hayan negado tajantemente a negociar esta vez.
Así las cosas, se habló de un posible pacto entre IU y el Partido Popular, que encabezado por Arturo Grima obtuvo cuatro concejales. Pero al final no ha habido entendimiento, al contrario de lo que ha pasado en Garrucha, donde la izquierda ha aupado al PP al poder, de la mano de VOX.
Un pleno con incertidumbre
A las 13:00 horas daba comienzo el pleno de constitución del nuevo ayuntamiento de Turre. Las caras hablaban por sí mismas. Sonrisas en el PSOE y rostros más serios en el PP. Todo lo contrario que tan solo unos minutos antes en el vecino municipio de Garrucha.
Tras constituirse la mesa presidida por el concejal de más edad, Arturo Grima, y el más joven, Martín Fuentes, se procedió a la jura de cargos de los ediles y la posterior votación de los candidatos a alcalde. Los tres partidos presentaron a sus cabezas de lista como alcaldables: María Isabel López, del PSOE; Arturo Grima, del PP; y Martín Morales, de Con Andalucía.
La votación concluyó con mayoría simple para María Isabel López, con los votos de los cinco concejales de su grupo, mientras que Arturo Grima y Martín Morales lograron 4 y 2 votos respectivamente. Por lo tanto, la socialista será alcaldesa de Turre por tercera vez, aunque ahora en minoría y sin pacto de alternancia.
Así, por delante se presenta un mandato complicado en el que el equipo de gobierno tendrá que buscar apoyos puntuales para sacar adelante sus proyectos, ya sea con concejales de Con Andalucía o con el apoyo del Partido Popular.
Tras recoger la vara de mando de manos de Arturo Grima, como concejal de mayor edad, la recién nombrada alcaldesa ha dado la bienvenida a los nuevos concejales y ha agradecido a sus compañeros concejales y a todas las personas que han votado en Turre. "Vamos a trabajar en minoría, abriendo las puertas a todas las formaciones tratando de llegar a un entendimiento buscando lo mejor para el municipio y con la buena voluntad con la que siempre hemos actuado", ha dicho María Isabel López.
Por su parte, Martín Morales (Con Andalucía) ha dado su enhorabuena a la alcaldesa y ha deseado "lo mejor para el pueblo", asegurando además que "si hay voluntad podremos llegar a acuerdos puntuales". También le ha pedido a López y su equipo que se pongan a trabajar cuanto antes "porque en Turre hace falta muchísima gestión".
El candidato del PP, Arturo Grima, ha explicado que se ha llegado a esta situación de un gobierno en minoría por la falta de acuerdo entre las partes. "Este ha sido el resultado de las elecciones, así que respetamos la mayoría y a trabajar lo que se pueda", ha concluido.
También te puede interesar