La Junta activa las restricciones de agua en Almería: estos son los municipios afectados

Sequía

Todos pertenecen a la zona regulada de Cuevas del Almanzora y en ellos se limita el consumo a 200 litros por persona y día y se prohíbe el baldeo de calles, riego de jardines y parques públicos

Restricciones también de un 20% a regantes del Poniente y en el Almanzora para dar prioridad al abastecimiento urbano

Sequía: cómo ahorrar agua en la ducha, con la lavadora y con el lavavajillas

Estos son los municipios con restricciones de agua en Andalucía por la sequía

Un embalse en Andalucía sufre la actual sequía.
Un embalse en Andalucía sufre la actual sequía. / EFE

Almería/La sequía está azotando en Andalucía de una forma mucho más severa que en otras comunidades de España. La comunidad andaluza, históricamente seca por su clima y su latitud, la más al sur de todas las de la Península Ibérica, está sufriendo restricciones de agua nocturnas en muchas de sus localidades debido a su escasez de agua embalsada, estando los embalses en Andalucía al 20'46% de su capacidad.

A pesar de las precipitaciones en este inicio de 2024, algo más copiosas esta última semana de febrero, apenas han tenido una contribución residual en los pantanos andaluces. Dentro de la propia comunidad, hay provincias cuya situación es mucho más preocupante que en otras debido a la escasez de agua embalsada. Este es el caso de las provincias de Cádiz, Málaga y Córdoba, aunque hay localidades con restricciones a lo largo y ancho de la Andalucía como es el caso de Almería que afecta a los municipios de la zona regulada de Cuevas de Almanzora: Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, Taberno, Vera y Zurgena, todos ellos declarados en escasez severa.

Así lo ha ratificado la Comisión de Gestión de la Sequía de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas en una reunión celebrada el pasado viernes en Málaga y en la que participaron miembros del Gobierno andaluz y representantes de los usuarios y de organizaciones empresariales, sindicales y ecologistas. El objetivo de este encuentro era analizar la situación hidrológica de la demarcación y aprobar las medidas que permitan aumentar la garantía para el abastecimiento humano y mitigar los impactos sociales, ambientales y económicos de la sequía.

Restricciones

En todos estos municipios se limitan los recursos a 200 litros por persona y día y se permite únicamente el riego de supervivencia en jardines, parques públicos y campos de golf, con agua no apta para consumo humano y se establece una dotación máxima de 200 metros cúbicos por hectárea y mes. En el caso de las piscinas privadas unifamiliares, se prohíbe tanto el llenado como su rellenado.

Unas medidas que tienen como objetivo reducir el consumo de agua de manera directa pero que, si se tienen en cuenta los datos de consumo diario por persona y día en Almería, no son limitantes ya que los almerienses suelen gastar unos 130 litros por lo que el techo de los 200 está todavía muy por encima del consumo real.

Sí afecta a los ayuntamientos a la hora de llevar a cabo labores de mantenimiento puesto que dentro de las medidas aprobadas por la Comisión de Gestión de la Sequía se especifica la prohibición de uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos.

Regantes

En cuanto al uso industrial del agua, la Comisión de Gestión de la Sequía de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas ha decidido establecer una reducción del 20%. Una medida que afecta a las comunidades de regantes del Poniente almeriense y para los regadíos del Sistema de Cuevas de Almanzora, que sufren desde 2021 el cierre del trasvase Negratín Almanzora, se adopta una reducción de dotaciones que permita garantizar el abastecimiento urbano.

Evolución

El secretario general de Agua, Ramiro Angulo, ha apuntado que en los próximos meses se continuará con el seguimiento detallado de la evolución de recursos y demandas; así como con el análisis de la aplicación de las medidas adoptadas para conocer si es necesario poner en marcha nuevas actuaciones. Además, Ramiro Angulo ha resaltado el estado de las infraestructuras que está impulsando el Ejecutivo andaluz a través de los distintos Decretos de Sequía, destacando que el cuarto decreto “incluye medidas que permitirán incorporar nuevos recursos, tanto procedentes de sondeos existentes, como aguas regeneradas y la aportación de más agua desalada”.

stats