El 'Juego de las Ollas' pone fin a las fiestas patronales de Fiñana
La actividad consiste en romper vasijas de barro con los ojos vendados a lomos de un burro
Las batallas de harina son parte de la tradición de este entretenimiento
En Fiñana una devoción se mantiene intacta desde hace 504 años
Las mejores imágenes del cierre de fiestas en Fiñana con "Las Ollas"
El municipio de Fiñana ha dado por finalizadas sus fiestas en honor a San Antón y San Sebastián con el Juego de las Ollas. Una tradición que fue rescatada por la Asociación Deportiva-Cultural Jaram XXI y que consiste en romper vasijas de barro colgadas con sogas a lomos de un burro.
Durante la tarde de este domingo, han sido numerosas personas las que han participado en este emblemático juego que se celebra en el día posterior a San Sebastián. Los integrantes de la asociación, a las cuatro de la tarde, se dispusieron a colocar la soga de la que colgaban vasijas de barro con diferentes formas.
En primer lugar jugaron los más pequeños, luego los adultos. Todos los participantes fueron montando en el burro y golpeando las tinajas con los ojos vendados, mientras el resto de asistentes les arrojaban harina a la vez que intentaban guiarle para romper la vasija.
Subidos a lomos del borrico, las diferentes vasijas fueron haciéndose añicos y desprendiendo los premios que albergaban en su interior. Para los niños, las vasijas contenían regalos como camisetas, peluches, golosinas y mucho confeti. Los adultos podían conseguir viajes o cenas entre otros.
Los premios originarios de este juego eran conejos y gallinas, que tradicionalmente se colocaban dentro de la tinaja. Actualmente, el juego ha sufrido modificaciones cambiando mucho con el paso del tiempo. En años anteriores no se sabía qué podía contener la vasija, mientras que ahora los regalos son entregados al finalizar el juego.
Aquellos participantes que se montan en el borrico tienen que estar embadurnados de blanco, pues si al finalizar la tarde no se encuentran manchados para los fiñaneros es señal de que no se ha disfrutado. Por eso, parte del atractivo de este evento son también las batallas que harina que se suceden en el público, y que en numerosas ocasiones resultan de ellas estampidas en el intento de evitar ser manchado.
Sin duda, este juego es uno de los grandes momentos de las fiestas de Fiñana. Un evento que congregó a decenas de vecinos en la Plaza de la Constitución para no perderse detalle del epílogo de lo que han sido unas jornadas festivas en las que los fiñaneros y visitantes han disfrutado en grande de unos días de mucha diversión.
No hay comentarios