El Jaroso quiere un aula específica sin perder el laboratorio ni otros espacios
CUEVAS DEL ALMANZORA
Esta tarde se concentrarán frente al ayuntamiento para pedir a la Junta un aula prefabricada u otra solución
Este curso dos alumnos han tenido que desplazarse hasta Vera
La comunidad educativa del IES El Jaroso de Cuevas del Almanzora está en pie de guerra. La pasada semana se concentraron a las puertas del centro y esta misma tarde, a las 19:00 horas, está prevista una nueva manifestación en las puertas del ayuntamiento. El motivo de esta lucha es la próxima apertura de un aula específica en el centro para el curso 2019/20 a costa de otros espacios que ya están en uso.
Según han manifestado Docentes por la Pública, el IES Jaroso dispondrá de un aula específica para el próximo curso escolar y, aunque toda la comunidad educativa coincide en la necesidad de crear este espacio, el colectivo educativo considera que no se ha tenido la suficiente sensibilidad por parte de la administración a la hora de gestionar la implantación de este aula, cuyo espacio está destinado para dar a su alumnado unas necesidades específicas de apoyo educativo.
La Delegación de Educación de la Junta de Andalucía planteó al centro la iniciativa de crear este espacio para poder atender a dos alumnos que durante el presente curso han debido desplazarse diariamente hasta la localidad de Vera para poder asistir a un aula específica. Sin embargo, aseguran que con la propuesta que la administración hace, dicha creación del aula supondría la pérdida de algún espacio educativo ya existente, como el laboratorio, el taller de tecnología o el aula de PMAR (Programas de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento), que se reubicaría en la biblioteca, y a su vez la biblioteca se tendría que instalar en el salón de usos múltiples. Todo un puzle de difícil solución que no agrada a la comunidad educativa del centro.
Es por esto que el profesorado y las familias del instituto reclaman a la administración que se pueda llevar a cabo la implantación del aula específica sin que ello suponga un detrimento de la labor didáctica del centro con la pérdida de espacios educativos. Aseguran que dotar al aula específica de un espacio digno no es solo una cuestión de cumplimiento de las normas legales sobre espacios educativos, sino que es “una cuestión de compromiso con la labor pedagógica, social e integradora que las aulas específicas desarrollan en los centros formativos”.
El AMPA Atrales plantea como solución la instalación de un aula prefabricada, algo que la Delegación de Educación ha descartado, según explican estas mismas fuentes. Otra posibilidad que los padres y madres verían con buenos ojos es la cesión de las instalaciones del Centro de Profesorado Cuevas-Olula, ubicado a escasos metros del Jaroso, y que se ubique este en otro edificio municipal del municipio. Finalmente, la opción más costosa sería la ampliación del instituto, construyendo un nuevo piso sobre el salón de actos.
Y es que el problema del centro no solo es la nueva aula específica, sino que, como señalan desde el AMPA, en dos años el espacio se verá aún más reducido con la introducción de una clase más de ESO. El centro ya cuenta con casi un millar de alumnos.
Los alumnos del centro se han movilizado especialmente con este problema y han difundido a través de las redes sociales un vídeo en el que avisan de la falta de espacio que sufre el instituto y donde recrean un posible futuro en que tuvieran que dar las clases en el patio o en la calle. Según explicó la secretaria del AMPA Atrales, Mari Carmen Mula, en declaraciones a Levante Televisión, este vídeo no ha sentado nada bien a la delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Almería, María del Carmen Castillo, y así se lo habría hecho saber en una reunión mantenida hace unos días. Por lo pronto, hoy se manifestarán de nuevo para reclamar no perder espacios.
No hay comentarios