Moción de censura en Turre: IU expulsa a los dos concejales que votarán a favor del PP

Política

Los socialistas aseguran que los ediles tránsfugas no podrán asumir concejalías ni recibir salarios del Ayuntamiento

Turre: PP e IU pactan una moción de censura y Arturo Grima será alcalde

Moción de censura en Turre: Arturo Grima será alcalde el martes 24 de octubre

Martín Morales (izquierda) y David Ruiz (derecha) ya han sido expulsados de Izquierda Unida.
Martín Morales (izquierda) y David Ruiz (derecha) ya han sido expulsados de Izquierda Unida.

El Partido Popular arrebatará al PSOE la Alcaldía de Turre este martes 24 de octubre a las 12:00 horas mediante una moción de censura. Arturo Grima, candidato del PP, contará para ello con los votos de los dos concejales electos por Con Andalucía (la marca de Izquierda Unida), quienes ya han sido expulsados de su partido por incumplir los estatutos que le impiden pactar con el partido de derechas, incumpliendo así las directrices de la coordinación.

El pasado lunes 16 de octubre Izquierda Unida, a través de su responsable de Organización en Andalucía, solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento de Turre el pase a no adscritos de los dos concejales de esa Corporación pertenecientes a la candidatura de Con Andalucía, según ha podido comprobar Diario de Almería. Se les aplica el Artículo 17 de los Estatutos de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía, que incluye entre las causas de pérdida de la condición de afiliado/a: "La suscripción o apoyo de una moción de censura con otro partido o coalición o a iniciativa propia, sin contar con la expresa y previa autorización de la Coordinadora de IULV-CA". Entienden que Martín Ramón Morales Fuentes y David Ruiz Plaza han efectuado dichos actos explícitos y públicos de abandono de la formación política suscribiendo la moción de censura que se ha presentado en la corporación, por lo que se ha procedido a su baja en la afiliación.

Por lo tanto, Martín Morales, quien fuera alcalde durante unos cuatro años durante dos mandatos diferentes gracias a un pacto con el PSOE, y David Ruiz ya no pertenecen a Izquierda Unida y pasan a ser concejales no adscritos. Una condición que no impedirá que su voto sume a los cuatro que tiene el Partido Popular para hacer alcalde a Arturo Grima en la moción de censura.

Sin embargo, lo que no está tan claro es que puedan asumir cargos dentro del equipo de gobierno ni percibir salarios. Al menos eso es lo que defiende el PSOE, citando una sentencia de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. La misma, fechada el 26 de octubre de 2020, fija como doctrina que el pase a la condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de un supuesto de transfuguismo, "impide que se asuman cargos o que perciban retribuciones que antes no ejercían o percibían e impliquen mejoras personales, políticas o económicas. Queda excluida de esta limitación la incorporación a las comisiones informativas".

Asimismo, la sentencia señala que hay derechos políticos o económicos ligados a la condición de concejal y derivados del mandato representativo otorgado por electores que "no pueden ser negados ni limitados al concejal no adscrito". Se refiere a la participación en Plenos con voz y voto, ejercer funciones de control político, presentar preguntas, mociones, enmiendas y votos particulares, efectuar ruegos, preguntas; ejercer el derecho de información más ostentar los honores y tratamientos propios de todo concejal.

Así, la prohibición afecta a los cargos concedidos por decisión discrecional del alcalde como ser designado teniente alcalde e integrarse en la Junta de Gobierno, también los cargos por delegación del alcalde, así como la asunción de cualquier otro cargo político de carácter discrecional.

Por lo tanto, según esta sentencia, Martín Morales y David Ruiz no podrían ser concejales delegados de áreas del Ayuntamiento ni percibir más salario que el establecido por asistencia a plenos y comisiones informativas. Sí podrían, no obstante, apoyar con su voto las mociones y propuestas que lleve a Pleno el Partido Popular.

El caso de los ediles de IU en Garrucha

En el municipio de Garrucha se dio un caso similar al que ocurre ahora en Turre. Los dos concejales de Izquierda Unida apoyaron al candidato del Partido Popular, Pedro Zamora, para investirlo como alcalde. Actualmente ocupan cargos dentro del Consistorio y cobran retribuciones. ¿Cuál es la diferencia con Turre?

Según fuentes socialistas, la expulsión de Izquierda Unida de los ediles de Garrucha y su paso a no adscritos se produjo después de su apoyo al PP y su nombramiento en el equipo de gobierno. En Turre, sin embargo, al haber tenido que firmar la moción de censura y anunciar así previamente su apoyo al PP, su partido los ha expulsado antes de que se consume la investidura del nuevo alcalde y eso cambiaría completamente la situación.

Al respecto, la todavía alcaldesa ha escrito en su perfil de Facebook que Izquierda Unida no podrá tener concejalías ni sueldos, "por lo que habrá un equipo de gobierno con cuatro concejales", mientras que actualmente son cinco. "A menos concejales, menos estabilidad para el pueblo. ¿Cuál es entonces el objetivo de la moción de censura? No parece que sea el beneficio del pueblo y el interés general", se pregunta López.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Turre está gobernado actualmente por María Isabel López (PSOE), en minoría con cinco concejales. El Partido Popular tiene cuatro ediles y Con Andalucía logró dos, que ahora pasan a ser no adscritos.

Cuando Grima llamó "tonto, para ahora y siempre" a David Ruiz de IU

La política suele hacer extraños compañeros de viaje. No hay que irse muy lejos para comprobarlo. En Carboneras, Salvador Hernández (Gicar y ahora Cs) ha pactado tanto con el PSOE (en 2019) como con el PP (en 2023), a pesar de que es conocida su mala relación con José Luis Amérigo y con Felipe Cayuela. También es destacable el pacto de la Alcaldía de Garrucha, entre partidos tan diferentes como Vox, Izquierda Unida y Partido Popular.

Ahora, uno de esas extrañas relaciones se podría dar entre Arturo Grima (PP) y David Ruiz (IU). Estos días ha vuelto a circular por las redes sociales un vídeo que Ruiz compartió en su perfil de Facebook el 25 de mayo de 2019, tras las elecciones municipales. En él se podía escuchar un audio de Grima, pronunciadas en un mitin público, en el lo llamaba "tonto, tonto del todo, para ahora y para siempre", parafraseando una de las famosas frases del humorista José Mota.

Esas palabras no sentaron bien a David Ruiz, que tirando de ironía publicaba entonces lo siguiente: "Muchas gracias por las palabras que me dedicaste anoche. Que la gente escuche y juzgue". Más tarde añadió que "estábamos en plenas elecciones y las palabras hay que medirlas para luego no quedar en ridículo, tal y como le ha pasado a este señor (refiriéndose a Arturo Grima)".

Esto ocurrió hace más de cuatro años y ya parece olvidado. De hecho, las relaciones entre los dos ediles expulsados de Izquierda Unida y el candidato del PP son muy buenas, según fuentes cercanas. Este martes ambos votarán en el mismo sentido para que Arturo Grima sea alcalde y en el pacto se incluye la cesión de la vara de mando a David Ruiz Plaza durante los últimos meses de la legislatura.

stats