Salud sin fronteras
La IA y la humanización
El jurado calificador de concurso de fotografía convocado por la Asociación de Moros y Cristianos Al Mosaquer ha dado a conocer los ganadores de esta tercera edición en sus cinco diferentes categorías después de resolver entre las 275 instantáneas que se han presentado y correspondían a las fiestas de este evento.
Cristopher Hart; Carmelo Fragua Benavente; Maite Scheyvaerts; Austricliniano Arribas González y Jesús Cañadas han resultado los ganadores en las categorías de fotografía mora; cristiana; joven; blanco y negro y fotografía libre, respectivamente. Estos trabajos de este quinteto recibirán premios en metálico, material fotográfico y formarán parte de una exposición colectiva junto con los ganadores de ediciones anteriores en los primeros días de noviembre, en un espacio que aún no ha sido definido.
El Jurado ha estado compuesto por miembros de la Directiva de la Asociación de Moros y Cristianos de Mojácar que han contado con el criterio profesional de fotógrafos como Emilio Aramburu y Miguel García Campoy.
La calidad técnica, un mínimo retoque de revelado y ajuste de la imagen, reencuadre y las técnicas clásicas de la fotografía han sido los criterios que han gestionado los componentes del Jurado para establecer la relación de premiados. Se han descartado trucajes; clonaciones, filtrajes que deformen mezclen o se aparten de la imagen original o de una estética fotografía clásica y tradicional, ni fotomontajes de fotos inconexas, collages digitales...
La Asociación de Moros y Cristianos Al Mosaquer de Mojácar comenzó a organiza este concurso de fotografía en la edición de 2018 con la pretensión de fomentar la belleza de estas fiestas tan importantes dentro del marco andaluz entre sus visitantes y participantes. Este concurso tiene un ámbito internacional, estando abierto a todas las nacionalidades, residentes o no en Mojácar. Las fotos debían ser inéditas y no haber sido presentadas en ningún otro concurso o certamen ni haber sido publicadas en redes sociales, publicitarias...
Cada participante podía presentar un máximo de cinco fotografías por categoría y se establecieron cinco: fotografías de moros, cristianos; joven realizada por menor de 18 años y mayor de 14 años blanco y negro y foto libre. La temática era la Fiesta de Moros y Cristianos de este año celebrada el 10 de junio aunque en 2024 serán entre los días 14, 15 y 16 de junio por culpa de las Elecciones Europeas.
La localidad de Mojácar hunde sus raíces históricas en un legado cultural tan rico como variado, que le ha marcado una impronta y el carácter de sus habitantes y la fisonomía de este pueblo almerienses. A comienzos del siglo VIII, el sureste peninsular conoció la irrupción de los ejércitos árabes y el inicio de la larga etapa musulmana. En 1488, todos los Alcaides de la comarca acudieron a rendirse ante los Reyes Católicos, excepto el de Mojácar enviaron al Capitán Garcilaso de la Vega a entrevistarse en La Fuente, donde Alabez- Alcaide de Mojácar- explicaba, los motivos por los que no se había rendido. De este hecho histórico nacen las Fiestas de Moros y Cristianos de Mojácar. Se vive todo el año de manera especial. Los vecinos y también los muchos visitante que se acercan y los que allí vivem se distribuyen en grupos y asociaciones, kábilas y cuarteles, que desfilan con coloristas y lujosos trajes de inspiración árabe, cristiana o goyesca, para conmemorar la entrega negociada y pacífica de las Villas de la Comarca a los Reyes Católicos, en el siglo XV.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios