La mirada zurda
¿Qué es la suerte?
Recreaciones históricas
La segunda edición del Concurso nacional de Marchas Moras y Cristianas que organiza la Asociación de Moros y Cristianos Al Mosaquer tiene ganadores. Las marchas tituladas ‘Daga’ y ‘Deus Vult’ son las que el jurado calificador ha considerado como las mejores del cuarteto de finalista que completaron “Bellum Christianum” y “Tierra del Indalo”.
‘ Daga’ es del compositor valenciano Eugenio Llopis Román y el Jurado le ha otorgado el nombre de “Mojácar Cristiana’ y ha sido premiada con 1.000 euros. Mientras que ‘Deus Vult’ la organización le nombre de ‘Capitán Garcilaso’ y lleva la firma de otro compositor valenciano, Marcos Sanchis Mateu y ha conseguido un premio en metálico de 500 euros, que lo ha otorgado el Ayuntamiento de Mojácar, según se establecen en las bases de esta convocatoria.
El Jurado ha valorado especialmente la “originalidad, la interpretación asequible para una banda de música o charanga de nivel amateur con un mínimo de instrumentos que suelen participar en los desfiles de nuestras fiestas” según ha quedado reflejado en la Bases, junto con la duración de las Marchas, entre 4-6 minutos. La identidad de las dos mejores marchas se desveló este pasado sábado en el Centro de Usos Múltiples cuando la Banda Municipal de Música de Mojácar interpretó las cuatro composiciones finalistas y sometió al veredicto de las cinco personas que han compuesto el Jurado.
El quinteto de miembros de este Jurado ha estado formado por el presidente de la Asociación General de Moros y Cristianos “Al-Mosaquer”, Emilio Egea Gea; la concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Mojácar, Noemí Linares; el director del concurso y profesor de la Escuela Municipal de Música “Ex Mari Orta de Garrucha, Ginés Gallardo Jerez; el director de la Banda de Música de Mojácar y profesor en la Escuela Municipal de Música de Mojácar, Miguel Ángel Miranda y Andrés Galera Cano, director de la Banda de Música “El Castillo de Serón”, profesor en las escuelas de música de Purchena y Tíjola y miembro de la Federación Andaluza de Bandas (FEDERBAND), Delegación de Almería.
La primera edición se celebró en 2022 en Mojácar y el ganador fue Ángel Francisco Pérez Montesinos, premiado con 1.000 euros y un diploma acreditativo. Esta composición elegida recibió el nombre de “Mojácar Mora”, con el que será interpretada a partir de este momento. De las composiciones presentadas a concurso, cuatro pasaron a la final y fueron interpretadas por la Banda Municipal de Música de la localidad. La organización fue de la Asociación Al-Mosaquer de Mojácar, el Ayuntamiento de Mojácar, la Asociación de Pueblos más Bonitos de España y la Federación Española de Turismo Familiar.
Los organizadores han convocado el concurso “con el compromiso cultural por crear y difundir la música festera, desde la originalidad y la exclusividad, aportando nuevas marchas moras y cristianas al repertorio musical de nuestras fiestas”, han señalado. La fiesta de Moros y Cristinos 2024. un evento cultural a lavez que turístico, se celebrará los días 14, 15 y 16 del próximo mes de junio en su XXXVII edición.
No es extraño que los compositores de las marchas ganadoras son valencianos. Las fiestas de Moros y Cristianos tienen un gran arraigo en la Comunidad Valenciana donde decenas de municipios alicantinos y del sur de la provincia de Valencia celebran esta recreación histórica. Los más antiguos y conocidos se están en las localidades de Alcoy, Cocentaina, Elda, Petrer, Ontinyent, Villena, Bocairent, Banyeres de Mariola, Crevillent, l’Olleria, Callosa d’en Sarrià y Villajoyosa, Alcoy, Villajoyosa y Crevillent son Fiesta de Internacional y los otros tienen la distinción de Fiesta de Interés Turístico Nacional.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios