Hospital La Inmaculada acoge una exposición de arte inclusivo de usuarios de El Saliente
Levante
Arte Agenda 2030 puede visitarse en el acceso principal del centro sanitario hasta el próximo 31 de mayo
La exposición consta de 18 monolitos elaborados con materiales reciclados por personas usuarias del Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas y Centro de Día Ocupacional El Saliente
El Pleno de Huércal-Overa aprueba la cesión de un local municipal al Servicio de Salud Mental
Almería/El Hospital La Inmaculada del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería acoge desde hoy y hasta el próximo día 31 de mayo la Exposición Itinerante Arte Agenda 2030. Una muestra que ha sido presentada a los profesionales sanitarios en un acto al que ha asistido el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto al equipo directivo del Área Norte, el presidente de la Asociación El Saliente, Matías García, el coordinador del Taller que ha dado origen a la exposición, Pablo Mellado, además de las personas que han creado los monolitos.
Juan de la Cruz Belmonte ha felicitado a El Saliente por esta iniciativa y ha mostrado la disposición de la Junta de Andalucía “a colaborar con actividades que, como ésta, sirven para concienciar a la sociedad de la importancia de la cultura, del arte y de los valores sociales y medioambientales”. José Miguel Medina ha mostrado su satisfacción por poder acoger esta muestra en el centro hospitalario y poder contribuir de esta manera a dar visibilidad a la labor que realiza la Asociación El Saliente.
Por su parte, Matías García, ha señalado que “las capacidades están por encima de las limitaciones y cualquier persona puede llevar a cabo actividades de acuerdo a sus capacidades. Vivimos en un mundo donde se educa poco en valores. Queremos, a través de esta exposición, educar en valores y hacer un llamamiento a la sociedad para conseguir un mundo más sostenible”.
También ha mostrado su gratitud al Hospital La Inmaculada por “dar la oportunidad para visibilizar y poner en valor las capacidades y destrezas de las personas con discapacidad”. Además de “reforzar la línea de colaboración con nuestra labor en favor de la atención a colectivos vulnerables, para lo que cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía en numerosas líneas de actuación”
18 monolitos
Pablo Mellado ha detallado que la exposición consta de 18 monolitos elaborados con materiales reciclados por personas usuarias del Centro de Día para Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas y Centro de Día Ocupacional El Saliente, representando los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU y promoviendo la sostenibilidad y valores como la inclusión, la justicia y la equidad.
Cada obra consta de un monolito de acero tipo corten con unas dimensiones de 2 metros de alto por un metro de ancho, pintado con técnicas de oxidación que, a su vez, sirve de soporte de un cuadro tipo collage con el logo de cada uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La Exposición de esta colección en el Hospital La Inmaculada persigue dos objetivos. En primer lugar, poner en valor las capacidades y destrezas artísticas de las personas con discapacidad y, en segundo lugar, difundir, concienciar y divulgar los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los miembros de la comunidad universitaria y así sensibilizar cómo pueden contribuir a conseguir sus metas.
La elaboración de las obras artísticas que conforman el proyecto de arte inclusivo-ODS favorece la inclusión y la satisfacción personal de las personas con discapacidad, mejora su creatividad, la autonomía y la integración social, además de desarrollar y aprovechar al máximo sus capacidades artísticas.
También te puede interesar
Lo último