La villa de Gérgal ya está lista para rendir honor a un San Sebastián “ausente”

Provincia

Arranca este viernes un fin de semana festivo en la localidad de la Sierra de los Filabres con la representación de las tradicionales guerrillas entre Moros y Cristianos

A vecinos y visitantes les esperan tres días cargados de actividades

En las fiestas patronales de Gérgal se representan las tradicionales guerrillas entre Moros y Cristianos.
David García

19 de enero 2023 - 20:59

La localidad de Gérgal se encuentra ya presta y dispuesta para vivir uno de los fines de semana más especiales del año con las fiestas de Moros y Cristianos en honor San Sebastián, patrón del municipio de la Sierra de los Filabres.

En este curso, los festejos adquieren una relevancia mayor si cabe por dos motivos principales: por ser los primeros que se celebran desde que estallara la pandemia en 2020 y porque en esta edición habrá un gran ausente que todos los gergaleños y visitantes echarán, a buen seguro, en falta, y ese no es otro que el propio San Sebastián, cuya imagen, otrora deteriorada, se encuentra restaurándose en la actualidad para volver a lucir como es debido en los festejos de 2024.

Antes, para los que arrancan este viernes, el Ayuntamiento ha dispuesto un variado programa que dará comienzo a las 16:30 con la tradicional concentración de las distintas agrupaciones de Moros y cristianos en la Plaza Vieja de la localidad de la comarca del Río Nacimiento Acto seguido, tendrá lugar la salida procesional acompañada por la Banda de Música, con lo que se escenificará la primera parte de las relaciones entre Moros y Cristianos en la Plaza Nueva.

Las fiestas de Moros y Cristianos de Gérgal poblan las calles del municipio. / Javier Alonso

Cuando caiga la noche será el turno de la gran velada en la Carpa Municipal y, ya entrada la madrugada, se llevará a cabo la presentación de las distintas Escuadras Moras y Cristianas 2023. A continuación, se procederá a la coronación de las Reinas Moras y Cristiana de las Fiestas en Honor a San Sebastián 2023. Las actividades coparán toda la jornada sabatina, con una nueva concentración de las distintas agrupaciones de Moros y Cristianos en la Plaza Vieja prevista para las 11:15 de la mañana, tras la cual se producirá la Santa Misa en Honor a San Sebastián en la Iglesia. Esto dará paso a la tradicional guerrilla en el Castillo y al consiguiente pasacalles hasta la Ermita. Posteriormente, tiempo de receso para disfrutar de una degustación de comida ofrecida por el Ayuntamiento en la Carpa Municipal, en la que podrá consumir quien lo desee al precio de 5€ por persona, con bebida incluida.

Tras reponer fuerzas, a las 16:30 se celebrará la salida, desde la Ermita, del espectacular desfile de las distintas cuadrillas Moras y Cristianas, presidido por las Capitanías y las Reinas de ambos bandos, hasta la Iglesia, que supondrá la antesala a la salida procesional desde la Iglesia y a la segunda parte de las relaciones entre Moros y Cristianos en la Plaza Vieja. Una nueva velada en la Carpa Municipal hará las delicias de los más nocturnos.

Para concluir con este fin de semana festivo, el domingo volverán a reeditarse desde por la mañana la concentración de las agrupaciones de Moros y Cristianos y la Santa Misa en honor al patrón de la localidad.

Queda fijada para las 13:00 horas la tradicional guerrilla en la Loma de Tablas, frente al Puente de Gérgal y posterior pasacalles hasta la Ermita. Tras un nuevo receso para comer, tendrá lugar una nueva salida procesional desde la Iglesia y se representará la tercera parte de las relaciones entre Moros y Cristianos en la Plaza Vieja del municipio gergaleño, cerrando así uno de las ediciones más especiales de las fiestas de esta villa de la Sierra de los Filabres, que está preparada para acoger a casi 4.000 personas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último