Garrucha ya cuenta con un retinógrafo para dar asistencia a usuarios con diabetes
Salud
El delegado de Salud conoce el funcionamiento del nuevo aparato que dará asistencia a vecinos de Garrucha, Mojácar y Turre
A lo largo del pasado año 2023 se realizaron alrededor de 2.000 pruebas en el Área Norte
El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería presume de contar con ecógrafos en nueve municipios
Almería/El Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería ha instalado un retinógrafo en el Centro de Salud de Garrucha, en el marco del Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética de Andalucía, que dará asistencia a usuarios con diabetes de los municipios de Garrucha, Mojacar y Turre. El delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, junto al equipo directivo del Área Norte, han conocido el funcionamiento del nuevo aparato. En la actualidad, el Área Norte cuenta con un total de 10 retinógrafos distribuidos en las Unidades de Gestión Clínica (UGC) de Albox, Cuevas del Almanzora, Vera, Garrucha, Pulpí, Mármol (Olula del Río), Vélez, Huércal-Overa, Serón y Macael y a partir del próximo verano en el nuevo Centro de Salud de Mojácar.
A lo largo del pasado año 2023 se realizaron alrededor de 2.000 pruebas en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería para el cribado de la Retinopatía Diabética. Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz, el Área de Gestión Sanitaria Norte cuenta con los equipos de retinografía digital en las distintas UGC y en el Hospital La Inmaculada. El desarrollo de este programa conlleva una colaboración permanente entre profesionales de los distintos niveles tanto de Atención Primaria de Atención Hospitalaria.
Así, el personal de los centros de salud y del hospital realizan las retinografías (se obtienen tres fotografías de cada fondo de ojo) y el médico de cribado (médico de familia) se encarga de interpretar los resultados y las imágenes consideradas patológicas o dudosas se transfieren al oftalmólogo de referencia.
Este oftalmólogo emite un informe al médico de cribado con el diagnóstico y, según lo que establezca dicho diagnóstico, el paciente será remitido a las consultas de oftalmología para un estudio más completo o la instauración del tratamiento. Además, se ha elaborado una aplicación informática para todo el proceso de registro de datos, almacenamiento de las fotografías y citaciones de los pacientes. Esta aplicación funciona en entorno web y se incorporará a la historia de salud digital.
El programa de Detección Precoz
El Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética de Andalucía, que se aplica a toda la población con diabetes sin retinopatía conocida, está basado en la telemedicina, y contempla que la atención sanitaria a las personas con diabetes se preste habitualmente de forma compartida por profesionales de Atención Primaria (AP) y de Atención Hospitalaria (AH).
Este programa se fundamenta en las posibilidades de conexión telemática entre toda la red del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), a la que se han ido conectando hasta el momento un total de 251 retinógrafos digitales no midriáticos, adquiridos e instalados progresivamente para la realización de retinografías de cribado en centros de AP y en consultas de Endocrinología de AH.
Las retinografías, que son fotografías digitales de la zona posterior de la retina del ojo (fondo de ojo), se transmiten a través de la red a los profesionales de AP (Medicina de Familia) y AH (Endocrinología y Nutrición) que habitualmente prestan asistencia sanitaria a las personas con diabetes. Todos ellos han recibido previamente la formación necesaria para la valoración e interpretación de las imágenes del fondo de ojo. Si se detectan o sospechan lesiones, las imágenes son transferidas automáticamente a los respectivos especialistas de oftalmología del área para su valoración.
Sólo en el caso de que se confirmen lesiones de RD, se cita al paciente en las consultas de oftalmología para su tratamiento y seguimiento. Las personas con resultados normales se reintegran al circuito del Programa para que se les realicen nuevos cribados de forma regular, con una periodicidad de uno a tres años según las características individuales de riesgo de desarrollar RD.
Este escenario permite, además de la detección y el tratamiento de la RD en los tiempos recomendados, evitar desplazamientos innecesarios de los pacientes a los centros hospitalarios, adecuando y optimizando los recursos específicos de Oftalmología y facilitando la comunicación y coordinación entre los niveles asistenciales.
No hay comentarios