Garrucha calienta fogones para la feria con la que homenajeará a la gamba roja

LEVANTE

Del 25 al 27 de octubre se celebra la segunda edición del festival gastronómico

Una gigantesca carpa acogerá conferencias, cocina en vivo y tapas con el mar de protagonista

La alcaldesa de Garrucha, María López, junto a los restauradores que participarán en el Festival de la Gamba Roja.
La alcaldesa de Garrucha, María López, junto a los restauradores que participarán en el Festival de la Gamba Roja. / V. Visiedo P.
Víctor Visiedo

08 de octubre 2019 - 21:16

El nombre de Garrucha es conocido en todo el país gracias al manjar que cada día capturan sus pescadores: la gamba roja. Un producto que los hosteleros garrucheros saben cocinar como nadie y con el que harán las delicias de miles de personas durante el II Festival Gastronómico de la Gamba Roja que se celebrará del 25 al 27 de octubre en la explanada del puerto.

Este martes, el Ayuntamiento de Garrucha ha presentado el festival, que tras el éxito del año pasado busca consolidarse en su segunda edición como un referente en la comarca levantina. Para ello, crecen en cantidad (más bares y restaurantes y más metros de feria) y en calidad.

La alcaldesa de la localidad, María López, ha destacado “la implicación y empeño” que ponen los restauradores para que cada año supere al anterior. Esta vez serán 18 (11 el año pasado) los establecimientos que cocinarán tapas con la gamba como protagonista, por 3 euros la unidad, y otros platos con productos del mar, a 2,50 euros. También ha resaltado la unión existente entre el sector hostelero y el Ayuntamiento, que a través de la Concejalía de Comercio organiza este festival junto al Grupo de Desarrollo Pesquero Costa de Almería.

El Festival Gastronómico se celebrará durante tres jornadas, desde las 12 de la mañana hasta la medianoche, en una gigantesca carpa de 2.500 metros cuadrados instalada en la explanada del puerto. Allí, los 18 bares y restaurantes contarán con un estand para despachar deliciosas creaciones culinarias que homenajearán a la gamba roja y el resto de productos del mar.

Como el año anterior, habrá también una zona para ‘show-cooking’, o lo que es lo mismo, conferencias, mesas redondas y cocina en vivo con algunos de los mejores cocineros de Andalucía. Además, este año contarán con la colaboración de la Asociación de Pescadores Artesanales del Parque de Cabo de Gata, Pescartes.

Todo estará amenizado con música en directo y, presumiblemente, un gran ambiente como el del año pasado, que superó todas las expectativas. “Vamos con la lección aprendida, por lo que hemos pulido algunos detalles y mejorado el festival”, explica la alcaldesa.

Para la última jornada, la del domingo, habrá una gigantesca plancha para elaborar más de 150 kilos de gamba roja que se venderá a precios populares para todos los asistentes.

Delicias con gamba roja

En la presentación del festival ya se pudieron ver y degustar algunos de estos platos: tartar de atún, mango y gamba roja, del Mesón del Puerto; timbal de puré de patata, bacalao, gamba y mermelada de pimiento, del Califa; rollito de paté de gamba con crema de pistacho, del Rincón del Puerto; rape con arroz y extracto de violeta con gamba roja, de El Birra; arroz meloso con zamburiñas y gambón, de Restaurante Hermanos Moreno; abadejo sobre ensalada agridulce con crema de gamba, de Pezquera; gamba de Garrucha con sal de limón, del Escanez; gamba hervida con salmón y alioli de naranja, de Andalucía Resto Bar; un ‘suquet’ de rape con gamba roja y patata violeta, de La Pinta; gulas con gambas o croquetas, de El Rincón de Juan; gamba envuelta en filete de lenguado con salsa verde, de La Barca; saquito de puerro y gambas, de El Cafetín; brocheta de gamba, piña y mango con salsa suave de mostaza y miel, de Caseta Popeye; tartar versionado con toques frescos de manzana y rábano, con cabeza de gamba, de La Fabriquilla; o un risotto de verduras , gamba y parmesano, de Marina. Para despertar ya el apetito de cara a lo que se avecina.

En busca del certificado de calidad

Desde hace algo más de dos años, Garrucha trabaja para que su conocidísima gamba roja cuente con un certificado de calidad que supondría un salto cualitativo:la Indicación Geográfica Protegida. Es algo así como una denominación de origen (algo que no es viable para la gamba, ya que sería indispensable que todo el proceso de producción de las materias primas tenga lugar en la zona geográfica delimitada).

Por ello, en 2018 se iniciaron los trámites con la Junta de Andalucía para obtener ese distintivo. Una tarea que no es sencilla y requiere de mucho papeleo y trámites. Según ha podido saber Diario de Almería, actualmente un biólogo marino está redactando un informe que avale las características que hacen que la gamba roja de Garrucha sea única y diferente a todas las demás. Un paso más para obtener la IGP.

stats