En Fiñana una devoción se mantiene intacta desde hace 504 años
San Sebastián
La eucaristía tendrá lugar a partir del mediodía y será oficiada por el obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero
Por el "itinerario de costumbre" recorrerá San Sebastián las calles de la localidad por la tarde
Rafael Montes: “Yo sigo abriendo mi casa porque me encanta que estemos todos juntos”
Cuentan los libros de Historia, esos que registran sobre tinta lo que hicieron quienes antes poblaron la tierra, que fue el Rey Emperador Carlos V de Alemania y I de España el que tuvo la idea de mandar construir la primera ermita que veneraba a San Sebastián. Plantó él la semilla de siglos de devoción y claro está que a este periodista, tocayo suyo, no le deja indiferente.
Es él, el Santo Sebastián, el “protector de todos los habitantes de esta noble villa”, según clamaba hace pocos días el Ayuntamiento de la localidad, el que será reivindicado en la procesión que discurrirá en la jornada de hoy por las diferentes vías que pueblan Fiñana. La historia de admiración data ya de 504 años y se mantiene viva, pasando de generación en generación. Será lo que tenga lugar este sábado “la expresión de nuestra gratitud por tantos favores recibidos y el sincero compromiso de seguir imitando las virtudes del santo”.
Será el Obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero, quien oficie la Misa en honor a San Sebastián, que repite visita tras haber acudido a la Novena, su estreno en la localidad, lo que significa un “motivo de alegría” para la Parroquia y Hermandad por haber aceptado “compartir un día tan importante para los fiñaneros”. La última vez que un prelado presidió un día tan importante como el que hoy tendrá lugar fue hace justo una década, en 2014. En ese momento fue el hoy Obispo emérito quien compartió con los vecinos un día tan especial.
Se le erizará la piel a los fiñaneros como así ocurrirá a 900 kilómetros de allí, en la localidad barcelonesa de Terrassa, donde en seis décadas de historia ha conseguido San Sebastián contagiar esa pasión. Cataluña y Andalucía, unidas por la fe. “Su mente viaja a esa pequeña pero preciosa localidad almeriense que es nuestra Fiñana, donde, desde muchos años antes, se emocionaban sus gentes al ver salir la imagen de la iglesia”, detalla desde esa ciudad desde el Vallés Occidental, de la que ostenta la capitalidad, Juan José García Vallejo, que anticipa una gran fiesta para el próximo 10 y 11 de febrero.
Para quien sea devoto de otros puntos de la provincia y desee acompañar a los fiñaneros tiene que guardar una alarma en el reloj a las siete y media de la tarde. Partirá a esa hora desde la Parroquia la solemne procesión del Santo Patrón y Martir San Sebastián “por el itinerario de costumbre”. Amanecerá este sábado mucho antes, a las ocho de la mañana, con las tradicionales “Coplas de la Aurora”, seguidas noventa minutos después de la Diana Floreada, que estará a cargo de la Banda Municipal de Música de Fiñana. Será el mejor arranque a una jornada especial y mágica en el municipio, pensada con un especial detenimiento para los fiñaneros, que llevan todo un año esperando tal momento.
A partir de las dos de la tarde, y con el objetivo de reponer fuerzas de cara a la segunda parte de la tarde, tendrá lugar la comida de Hermandad en el Almacén de trigo. Será con la asistencia de autoridades municipales y hermandades patronales así como representantes de la Hermandad en Terrassa. Se reflexionarán allí las palabras de la eucaristía que a partir del mediodía oficiará Gómez Cantero con el apoyo musical de las voces blancas del Coro Infantil ‘Pedro de Mena’ de Adra.
No hay comentarios