Las Fiestas Patronales de Gérgal llegan a su recta final con un gran despliegue

Tradiciones

Los festejos de Moros y Cristianos en honor a San Sebastián acogen a sus tradicionales guerrilas, desfiles y procesiones

Este domingo tendrá lugar la clausura por todo la alto con grandes atractivos

Los más pequeños también son partícipes de las fiestas patronales de Gérgal.
Los más pequeños también son partícipes de las fiestas patronales de Gérgal. / Rafael González
David García

22 de enero 2023 - 07:00

Las fiestas patronales de Gérgal encaran ya su recta final y este domingo firmarán su epílogo con grandes y numerosos atractivos que agasajarán a todas las personas que se den cita en esta localidad que rinde pleitesía a su patrón San Sebastián y que este año recupera sus festejos tras la suspensión obligada a causa de la pandemia.

Si la jornada del sábado se saldó con un rotundo éxito de participación en las distintas propuestas que el Consistorio gergaleño trasladó a sus vecinos y visitantes (con las tradicionales representaciones de las batallas entre Moros y Cristianos, desfiles, pasacalles y procesiones), en el día en el que concluyen las celebraciones no será menos.

Dos jóvenes escenifican una batalla entre Moros y Cristianos.
Dos jóvenes escenifican una batalla entre Moros y Cristianos. / Rafael González

Y es que se espera que la de este domingo sea una jornada que no deje indiferente a nadie. A las 11:15 está prevista la ya clásica concentración de las agrupaciones de Moros y Cristianos a los pies de la Plaza Vieja. Acto seguido se sucederá la Santa Misa en honor a San Sebastián en la Iglesia Parroquial de Santa María, lo que dará pie a la escenificación de la guerrilla en la loma de Tablas, frente al puente de Gérgal, y a un pasacalles hasta la ermita.

Luego, previo paso por una comida ofrecida por el Ayuntamiento para que los gergaleños y visitantes repongan fuerzas, será el momento de la salida del desfile de las distintas cuadrillas Moras y Cristianas presididas por las Capitanías y las Reinas de ambos bandos hasta el templo eclesiástico de la localidad de la Sierra de los Filabres.

Las calles de la villa se han poblado de cientos de personas.
Las calles de la villa se han poblado de cientos de personas. / Rafael González

Para concluir tendrá lugar la salida procesional desde la Iglesia que llevará la imagen del Santo hasta su destino, momento que estará armonizado por bailes de bandera y de los ya habituales fuegos artificiales que decretarán el fin de las fiestas y que será, a su vez, el inicio de la cuenta atrás para la llegada de la edición del año 2024, en la que los gergaleños seguirán profesando su devoción a su patrón San Sebastián.

stats