Pilar Cernuda
Feijóo da el primer paso
Poniente
Almería/La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Salud y Consumo y el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha dado por concluido el periodo de licitación de las obras para construir el nuevo centro de salud Ejido Nordeste, el tercero de la localidad. Un total de nueve empresas licitadoras han presentado sus ofertas para optar a la adjudicación del proyecto. El presupuesto es de 10.485.987,47 euros y el plazo de ejecución de 24 meses, una vez que se inicien los trabajos. Asimismo, cabe reseñar que la redacción del proyecto cuenta con un presupuesto de 538.251 euros.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha visitado el terreno del nuevo centro, acompañada por el director gerente del SAS, Diego Vargas; la delegada del Gobierno en Almería, Aránzazu Martín; el delegado territorial de Salud y Consumo, Juan de la Cruz Belmonte, y el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora. García ha destacado el “compromiso” de la Junta por la “modernización de la red de Atención Primaria en Almería frente a la obsolescencia en las instalaciones que nos encontramos de la etapa anterior”.
La inversión de la Consejería de Salud y Consumo en Atención Primaria se ha traducido en la provincia de Almería en la apertura de centros de salud tan demandados como Casa del Mar, Olula del Río, Macael, el nuevo Consultorio en Bacares, e innumerables a actuaciones de mejora acometidas. Catalina García ha incidido en que las inversiones sanitarias de 2019 a 2023 suponen un 170% más que lo presupuestado entre 2011 y 2018. En cuanto a la plantilla, ha destacado que hoy la sanidad almeriense cuenta con 2.073 profesionales más que en 2018, año en el que registraba la cifra de 6.707 y actualmente alcanza los 8.780.
Por su parte, Francisco Góngora ha reconocido “la firme apuesta de la Consejería y del Gobierno de Juanma Moreno por mejorar e incrementar las infraestructuras sanitarias en El Ejido, con importantes inversiones como ésta de 11 millones de euros, que mejorarán la atención a los usuarios y descongestionarán los ambulatorios de Ejido Norte y Ejido Sur, que soportan una elevada presión asistencial, y anticiparse al continuo crecimiento población de nuestro municipio, que ya supera los 90.000 habitantes.”
Un centro, según ha puntualizado el alcalde de El Ejido, que “se va a construir sobre una parcela de 3.075 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento en una zona estratégica del municipio, junto al Palacio de Justicia y Centro del SEPE y SAE y que cuenta con fácil acceso”.
El futuro centro de salud de Ejido Nordeste quedará dividido en dos plantas. El edificio ocupará más de 2.000 metros cuadrados y se reservará una parcela para habilitar plazas de aparcamiento en superficie. Las instalaciones contarán con 21 equipos médicos; área de atención a la ciudadanía; área de asistencial con consultas de atención inmediata, de adultos y de pediatría; un espacio reservado para personal; y un área de apoyo para cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, rehabilitación y fisioterapia, consulta de la mujer y atención a las drogodependencias. La atención sanitaria se completará con un servicio de urgencias de Atención Primaria y un dispositivo de Salud Mental.
También te puede interesar
Lo último
3 Comentarios